Poesía a juárez "tal fue juarez"

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
TAL FUE JUAREZ

Nació de la miseria, de su vencida razaDesecho, abandonado, de nuevo sin vigor Nació como la hierba que mustia sobreviveDel implacable invierno al pertinaz rigor.

Nació comoatraviesa corriente cristalinaMaléfico pantano con bienhechora luzY llevaba esa vida como entre arenas de oroLos gérmenes divinos de honor y de virtud.

Ni pompas ni blasones en el jacal delindioRecuerdos del esclavo por donde quiera vioY al sentir en sus carnes los hierros opresores,Como ave perseguida su vuelo levantó.

Llevaba dolorido como hondas cicatricesLos recuerdos del amo, los golpesdel poder La ausencia del derecho para el que pobre llora,Lo infame del que manda sin trabas y sin ley.

Sintió en su alma pujanza para luchar constantePor la justicia santa, por la alma libertadYentonces un carácter, la augusta providenciaEn aquel indio oscuro, le dio a la humanidad

.¿Sabéis que es un carácter? ¡Habedlo! es que en hombreEncarnen como en bronce las leyes del honor,Y entero atodo embate le oponga resistenciaSin vacilar un punto su fe y su valor.

Ni rayos de elocuencia, ni refulgente espadaNi en su torno la pompa de augusto emperador,Ni atlética figura, ni altiva lamiradaDe aquel que de otros hombres se encuentra superior.

Esclavo del derecho, custodio de la ideaQue promete a los pueblos los goces y la paz,Debió sus laudos todos a que llevaba en altoComo en uneterno lema: justicia y libertad.

[pic][pic][pic][pic] 
¿Sabéis que es un carácter? ¡Es dar a los principios!Con la exigencia, vida; y aliento con el ser.Es que ponga en el olvido el hombre su bienmismo,¡Mirando con desprecio la pena o el placer!

Tal fue Juárez: el pueblo le vio como a esas boyasQue en las olas perdidas se encuentran en el mar Y apartan a las naves del formidable escolloDoairado las empuje la horrenda tempestad.

Flotaba en los naufragios cual tabla salvadoraQue el naufrago prometer segura protección,Que se hunde unos instantes y airosa sobrenadaQue triunfa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAL FUE JUÁREZ
  • Tal Fue Juarez
  • TAL FUE JUAREZ
  • Tal fue juarez
  • tal fue juarez
  • Poesias a juarez
  • Poesia a juarez
  • poesia a Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS