Poesía y ajedrez

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introducción
Existe un elemento de suma importancia en la complejidad del fenómeno poético, aunque simple y aprehensible en la poesía misma: es su sentido lúdico.
Estos tres elementos –el juego, la poesía y la vida- convergen en la mente creadora del poeta y funcionan como "colores primarios", como fuentes de su discursividad. Es más, no son sólo elementos en el pensamiento del poeta, sino queel poeta mismo es un componente del plano en que se manifiesta esta tríada.
En este trabajo nos ocuparemos de trabajar sobre el fenómeno del juego y la vida (virtual o real) construida con una cultura y una sociedad, pero en el universo de la poesía.
Y en este cosmos (¿o caos?) poético, nuestro enfoque se centra en un poeta argentino de la generación del "40", un romántico empedernido de lajoven ciudad de La Plata, donde fijó, por primera vez, su propio "yo" como centro del mundo: él es Gustavo García Saraví.
Que se considere la vastedad e importancia de sus producciones fue uno de sus principales deseos, y no porque su obra necesitara abundancia de elogios para tener mayor significación. Se debe entender que García Saraví era parte del "juego" en que un poeta debe luchar, desde ungénero marginal, para obtener un lugar en el espacio (o tablero) dominado por los géneros literarios exitosos y los autores consagrados.
Por eso el análisis de este trabajo está dedicado a un conjunto de poemas suyo, publicado en 1981 en "Jaque perpetuo". Corresponde a la primera parte del libro, y se titula "El Ajedrez".
Trabajaremos con estas composiciones porque a través de ellas García Saravínos muestra cómo están ligados el juego y la vida a la poesía, a su propia vida.
Es muy importante aclarar que utilizaremos materiales sobre el juego de ajedrez pertenecientes a los archivos del poeta: la hipótesis de este análisis se encuadra en las propuestas del proyecto "Gustavo García Saraví: génesis y evolución", dirigido por la doctora Mercedes García Saraví de Miranda.
Nos ocuparemos, enun principio, del sentido lúdico de la vida y su representación en el juego de ajedrez, del cual conoceremos parte de su historia y su simbolismo.
En la segunda parte, nos abocaremos a la escritura garcíasaraviana: el rol de ser poeta en La Plata y la concepción poética del ajedrez en dos poemas de "Jaque perpetuo": "El Rey" y "Los Peones".
El cierre no será menos importante: la tercera parteestará ocupada por la visión borgiana del ajedrez, sus diferencias y coincidencias con García Saraví, y un problema de la literatura argentina que rebasó Borges y se ve reflejado en "Jaque perpetuo": la literatura de las orillas y la marginalidad del género poético.
 
 
 
 
 
 
 
 
 













1-El juego en la vida
Es importante comprender y analizar el carácter lúdico dela vida atendiendo al papel primordial que desempeña el juego tanto en el aspecto social como en lo cultural.
El ajedrez mismo, siendo un juego milenario, contiene un fuerte simbolismo alimentado por diversos sentidos que tomó de las distintas culturas que lo practicaron.
Observemos el espacio del juego en la vida, y la convergencia de ambos en el ajedrez.
1.1-Sentido lúdico de la vida
Lacotidianeidad de la vida, los acercamientos rutinarios a la realidad circundante, permiten que el hombre construya y "se" construya a sí mismo. Cumple, en etapas de su existencia diaria, una cantidad de roles que le asignan, en cada caso, una función. Frente al "otro" (que ha menudo no es más que uno de los tantos "yo") el hombre plantea los límites de su universo, a modo de un mapa por el que debemoverse.
El juego viene a romper ese esquema fijo por el que el "homo sapiens" transita; el elemento lúdico hace que el pensamiento abra, cierre y vuelva a abrir posibilidades, nuevas opciones de existencia que, aún fundadas en sobre reglas de juego, aseguran la libertad del hombre jugador, del "homo ludens". "Cada acercamiento lúdico a la realidad no sólo recoge una respuesta, sino que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS