POESÍA Y CAPITALISMO. ILUMINACIONES II (Walter Benjamin)

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TRABAJO SOBRE LA LECTURA INDIVIDUAL (Javier Gómez Quintanilla)
POESÍA Y CAPITALISMO. ILUMINACIONES II (Walter Benjamin)
Una larga serie de exilios y su suicidio fragmentan su existencia y su obra. Su creación está fragmentada debido a la pluralidad de sus fuentes de inspiración: el marxismo, ya que dedico más páginas críticas a autores de derechas que a otros de ideología más afín a él. Lateología judaica a la hora de utilizar cierto lenguaje en sus ideas socialistas, se apoya en filósofos como Platón y Leibniz en el empeño de hacer de la fantasmagórica una categoría histórico-filosófica.
Desde 1927 hasta su muerte trabaja en una construcción histórico-filosófica del siglo XIX como época del nacimiento industrial, a este proyecto lo llamaba La obra de los pasajes, se decide acomponer un libro sobre Baudelaire que planteara un modelo en miniatura de La obra de los pasajes pero tampoco pudo lograrlo. Con lo que iluminaciones II no pasa de ser un par de entregas del proyecto original.
EL PARÍS DEL SEGUNDO IMPERIO EN BAUDELAIRE
La Bohemia: En las conspiraciones proletarias los conspiradores profesionales como los llama, que solo acudían a reuniones, que serían una especie delíderes sindicales y que por su estilo de vida formaban parte de lo que en París se denominaba la bohème. También cita a menudo a Marx y su idea de la revolución y como debe producirse. Habla del contexto social y político del París del s XIX, la revolución industrial, de Baudelaire y su lugar en el submundo bohemio, literario y poético así como un repaso histórico de las publicaciones, como elfolletón, de los grandes autores de la época y sus relaciones con él.
El “flâneur”:el escritor se orienta hacia un nuevo género literario, la literatura panorámica y su gran momento fue en los años cuarenta con las fisiologías, al principio de las personas y luego de la ciudad. La colección de Benjamin intenta penetrar en los recorridos de Baudelaire a través de la mirada hacia una época queproponía desde la colección, un acercamiento al conocimiento. Es un tiempo en que se consumen novelas por entregas, fisiologías que abarcan desde animales hasta la propia París. El plano de laciudad está atravesado por pasajes que “son una cosa intermedia entre la calle y el interior”. Cada pasaje colecciona tiendas, agencias, miradores. Protege su colección en la territorialidad de la inclusión. Susobjetos se reconocen como pertenencias incuestionables, no pueden partir de allí porque confirman la esencia del pasaje. Por sus pistas deambula el flaneur. Benjamin propone las correspondencias entre la casa del flaneur: el boulevard y la casa del burgués. Los adornos de los comercios son los cuadros burgueses, los muros, sus pupitres; los kioscos de revistas, sus bibliotecas
Lo moderno: Baudelaireconforma su imagen de artista según una imagen del héroe, se aparta del público con un código propio, como se puede apreciar en la metáfora del luchador. Walter Benjamin nos ofrece las claves para rastrear la representación que el filósofo Alemán tiene acerca de lo heróico. Es heroico el poeta que como Baudelaire elabora una prosa poética donde logran inscribirse los sobresaltos de la conciencia.Es heroico el artista lleno de padecimientos y de pobreza. Es también heroico el trabajador asalariado que trabaja bajo condiciones alienantes o desfavorables. Resultan heroicos las prostitutas y los conspiradores políticos; heroico Sócrates y Walter Benjamin como filósofos y víctimas de sus respectivas épocas. La condición del héroe es similar a la del gladiador que lucha en una arena o en unaciudad en la cual será marginado y cuyo único reconocimiento vendrá por el camino de la literatura y el arte. A su vez son heroicos la masa que reclama para si el objeto artístico, lo despoja de su carácter burgués de ente para la contemplación y lo coloca a disposición de la multitud para que lo disfrute y hasta lo transforme.
SOBRE ALGUNOS TEMAS EN BAUDELAIRE
Cuando Las flores del mal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS