Poesía

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La Poesía como protesta
Por Mario E. Pineda Quintal

Las protestas ciudadanas ante injusticas sociales y políticas, son parte de la vida diaria en nuestro país. Nunca falta una calle intervenidapor un numeroso grupo de personas gritando consignas, pancartas enfrente de edificios gubernamentales o la valentía de una huelga de hambre. Estas muestras de repudio siempre inician con un objetivosembrando en lo más alto de un puño que simbólicamente va golpeando al causante de las faltas, casi siempre un político, para que la mala jugada, hecha con intención, la corrija obedeciendo al pueblo.Lamentablemente no se llega a ese final.

El presidente, alcalde, gobernador, diputado o puesto que ocupe, es capaz de no preocuparse de la presión social y buscar escudos que llevan como espinos,discursos de críticas bien afiliadas en difamación y notas informativas de medios afines a la respectiva ideología partidista. Solo en casos extremos ya vividos en México, se disparan las armas delejército o los macanazos sangran las marchas.

Lo anterior provoca la desesperanza, y el movimiento, que parecía una gran lucha pacífica contra las autoridades, va perdiendo su gente, la credibilidadde sus objetivos y se destina a ser recordado como un hecho periodístico sin transcendencia. ¿Pero que sería si además de datos, también hubiera versos?

Los poetas no debemos sentenciar los versosal egocentrismo sentimental que nos vaya dejando la vida, o en algún tema muy particular. Al ser partícipes de la creación literaria, es necesario mostrar a los lectores que la poesía, como los otrosgéneros, puede expresar, de manera parcial, centrada o imparcial las situaciones sociales o políticas que actualmente se desarrollan en lo cotidiano del país.

El escribir de esta manera, que podríaconsiderarse poesía social, quizás conlleve a saber redactar con ciertas particularidades, como tener en cuenta elementos característicos de la situación, por ejemplo, si vamos a expresarnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS