POESÍA

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“Facultad de Ciencias Sociales”
(E.A.P Turismo y Hotelería)
TEMA : Informe de la POESÍA.
CURSO : Taller “Arte y Folclore Peruano”.
INTEGRANTES : Machuca Izquierdo Michael Samael.
Salcedo Mendoza Bitelio.
Terán Saucedo Norbil Antonio.
PROFESOR : LIC. Miguel Ángel Cueva Zavala.
CICLO : VIII Ciclo.
CAJAMARCA-PERÚ
2015




POESÍA
1.DEFINICIÓN. Es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Según Martin Heidegger, la poesía es la instauración del ser por la palabra. El mismo Heidegger distingue a la poesía como género literario (poesie) de la verdadera Poesía (así mismo, con mayúscula: Dichtung). Al igual que en anteriores unidades incluimos aquí aspectos sobre la literaturaque han aparecido en las actividades de desarrollo, de tal modo que su comprensión y conocimientos estén ligados, fundamentalmente, a la práctica y al trabajo con los textos.

“Escribir poesía es un proceso de descubrimiento, de revelación de la música inherente, la música de correspondencias, la música del paisaje interior. Corre paralelo con lo que en la vida de una persona se llamaindividuación: la evolución de la conciencia hacia la totalidad, no un aislamiento de la percepción intelectual, sino una percepción que abarca todo el ser, un conocer, un tocar, un “estar en contacto”. Lo que hace pensar que “la poesía es lenguaje más personal, más íntimo de los diálogos. Un poema sólo tiene vida en cuanto un lector responde a las palabras que el poeta escribió.”

“La tarea del poeta esaclarar para sí y por lo tanto para los demás las interrogantes temporales y eternas que estén activas en la época y comunidad a la que pertenece. Tenemos la lucha diaria, inevitable y mortalmente seria de apoderarnos de la palabra y ponerla en el contacto más directo posible con todo lo que se siente, ve, piensa, imagina, experimenta. La tarea del poeta es mantener abierta la comunicación entre elhombre y su imaginación, el hombre y sus sentidos, el hombre y el hombre, el hombre y el bien natural, el hombre y los dioses.”


2. HISTORIA. La poesía es un arte milenario. Es arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice. Por ello la poesía ha podido atravesar épocas y continentes. Fruto del imaginario tanto individual como colectivo, la poesía es un elementopermanente en la construcción de la vida social, tanto como la música, la danza y las artes plásticas. La poesía está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasible. Su fragilidad aparente, ligada a su carácter inmaterial, hacen de ella un arte superior invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo o de las intolerancias.
Sin embargo, si nos referimos a pruebas materiales quesirvan como testimonio de la actividad poética, podemos hablar sobre ciertas inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C. Se trata de canciones, de las que se han conservado la letra pero no la música, que abarcan distintos géneros (lamentos, odas, elegías, himnos) y que, en su mayoría, poseen significación religiosa.
La cuestión de la religión permite considerar que varios pueblosantiguos, como los sumerios, los asirio-babilónicos o los judíos, acudían a la poesía como una expresión comunitaria y ritual. La asociación de la danza con palabras cantadas puede ser el origen de la poesía y de la música instrumental. A la temática religiosa se le fueron sumando, con el tiempo, cantos de labor y canciones de juegos, entre otras.
La narración escrita más antigua de la historia de laque aún se conservan registros es el Poema de Gilgamesh, un texto de origen sumerio que fue escrito sobre tablillas de arcilla. La versión más completa preservada hasta el día de hoy consta de doce tablillas. El poema cuenta las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu, que incluyen sus peleas contra el gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS