Poes A L Rica

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo
Características de la poesía lírica
El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
Un poema no narra una historiapropiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
La mayoría de los poemas líricos secaracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.
Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundirel yo del poema con el autor que hay detrás,
Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica.
La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética.
Mucha de la poesía lírica no busca inmortalizar la eleganciade la palabra a través del escrito, sino más bien, destacar en palabras sencillas el cuerpo, mente y alma del relato (La Circunstancia, El Mensaje y El Sentimiento), es decir su esencia.
Un verso es un conjunto de palabras (o a veces sólo una) que forman una unidad métrica dentro de una estrofa poética. Es delimitado entre dos pausas métricas y generalmente cada verso ocupa una línea.
Estrofa es ungrupo de versos seguidos de un punto y aparte o de un punto y seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo.
Los tipos de versos son:
1. Verso rimado: como su nombre lo dice, este tipo de verso se caracteriza porque expresa una rima entre la última palabra de una línea y la última de la línea siguiente. En este sentido, la rima puede darse de distintas maneras,teniendo un ritmo diferente según la forma como se desee expresar una idea.
2. Verso suelto: es el tipo de verso que no tiene rima, pero que se alterna con el verso rimado. Es por lo tanto un tipo de verso que está presente en toda composición que use el verso.
3. Verso blanco: es aquel tipo de verso que no tiene rima pero sí medida. A diferencia del verso suelto, el blanco está presente en versos queno tienen rima en ningún momento.
4. Verso libre: como lo dice su nombre, es el tipo de verso que no tiene ni rima ni medida, por lo que puede construirse sin ningún tipo de constricción. Este es un tipo de verso muy utilizado en la actualidad.
5. Versos de arte mayor y menor: este tipo de versos se definen por su estructura, medida o cadencia. Por lo tanto, los de arte mayor se componen de nueveo más sílabas, mientras que los de arte menor de dos a ocho sílabas.
Tipos de verso según en número de silaba métrica
1. Verso de arte menor. Estos versos poseen como máximo ocho sílabas y existen los siguientes:
Bisílabo: son de dos sílabas.
Trisílabo: son de tres sílabas.
Tetrasílabo: de cuatro sílabas.
Pentasílabo: de cinco sílabas.
Hexasílabo: de seis sílabas.
Heptasílabo: de sietesílabas.
Octosílabo: de ocho sílabas.
2. De arte mayor. Estos versos tienen nueve o más sílabas y existen los siguientes:
Eneasílabo: de nueve sílabas.
Decasílabo: de diez sílabas.
Endecasílabo: de once sílabas.
Dodecasílabo: de doce sílabas.
Tridecasílabo: de trece sílabas.
Alejandrino: de catorce sílabas.
Pentadecasílabo: de quince sílabas.
Octonario: de dieciséis sílabas.
Medida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poes A L Rica Cl SicaENSAYO
  • La Poes A L Rica Y La Eleg A2
  • BLOQUE 1 ANTOLOG A DE POES A L RICA
  • La Poes a L rica
  • La L Rica
  • Prueba Te Rica L Rica
  • Caracter Sticas De G Nero De La Poes A L Rica
  • Canciones de l rica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS