Poesia al niño

Páginas: 48 (11915 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
INTRODUCCION

En las últimas décadas, producto de las desigualdades sociales, económicas y culturales, entre otras, se ha agravado la situación de la familia peruana, principalmente de la mujer y los niños y adolescentes, generando situaciones que ponen en riesgo su integridad y expulsan a sus miembros hacia la vida de calle, la drogadicción, la institucionalización, etc. Por medio del presenteestudio podremos conocer algunas características psicosociales del niño en abandono y de su familia, que nos permita comprender los factores que intervienen en su institucionalización.
La situación de pobreza y extrema pobreza de gran parte de la población (más de 12 millones de peruanos son pobres y alrededor de uno de casa 07 son extremadamente pobres), producto del desempleo y subempleo, lainmigración del campo a la ciudad en busca de oportunidades de desarrollo, la escasez de servicios básicos, educativos y de salud – principalmente en el campo y las zonas urbano marginales – el hacinamiento, la falta de información y formación en paternidad responsable y salud reproductiva, la heterogeneidad cultural, el machismo, la escasa presencia del Estado en zonas alejadas, la desesperanza enel futuro y la desconfianza en las instituciones y en las personas, entre otros factores; generan exclusión social y por tanto frustración y violencia que se traducen en actos violentos dentro del núcleo familiar, en la comunidad y se generalizan a toda la sociedad.
Dentro de este marco, la familia es la primera institución social en ser afectada, con graves consecuencias no solo para losmiembros que la integran sino que se convierte en un problema social. El abandono de uno o más miembros, el maltrato físico, emocional, son características propias de las denominadas familias disfuncionales y expulsoras, las mismas que generan en los hijos fugas del hogar, abandono material y moral. Si bien existen políticas sociales de protección del niño y la familia, la realidad rebasa las buenasintenciones – y el presupuesto – para atender los graves problemas y necesidades de nuestra población.
El presente estudio surge de la necesidad de sistematizar, conocer y aportar información que nos ayude a la comprensión de la situación de abandono y permita elaborar estrategias de acción en el ámbito local.

EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN ESTADO DE
ABANDONO

CAUSAS DEL ABANDONO DEL NIÑO YADOLESCENTE
Entre las causas para que el niño y el adolescente este en estado de abandono mencionemos algunos de ellos
• Menores Víctimas de Guerra
La violencia política y los conflictos armados en algunos países de Centro América y Sur América en las últimas décadas han causado un número enorme de víctimas. Las guerras llevadas a cabo entre grupos insurgentes, paramilitares y fuerzas armadasademás de dejar una gran cantidad de heridos y muertos, han arrastrado a miles de niños al combate han destruido familias, han agudizado la pobreza, han forzado al desplazamiento interno o al refugio internacional.
Las guerras silenciosas siguen afectando en Colombia y han afectado al Perú, a las familias las mismas que se han desplazado a las ciudades formando asentamientos humanos con una pobrezaextrema y gran cantidad de niños han perdido sus padres y familiares cercanos quedando abandonados con una situación socio afectiva lamentable.
• Menores Víctimas de Maltrato
El menor que sufre en forma ocasional o habitual actos de violencia física y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.
• La PobrezaCrítica
La pobreza crítica de los padres hacen que abandonen a sus hijos, por falta de alimentos vestido, vivienda y no poder dar salud. La pobreza crítica es por falta de trabajo para muchos.
• Menores Víctimas de la Violencia Armada
Esta categoría está conformada por todos los menores que producto de la violencia armada vivió el país:
-Han perdido por muerte, desaparición a uno o ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y la poesía
  • Poesias para niños de prebásica
  • poesia genero literario niños
  • Proyecto poesia para niños
  • EL niño, el misterio y la poesia
  • Dia del niño poesia
  • poesia niños de la calle
  • Poesias para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS