Poesia analisis poetico

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Análisis poético I
El término "poesía" generalmente describe textos escritos siguiendo una rima (rhyme), un ritmo (rhythm) o un metro (meter) en esquemas repetitivos que relacionan palabras tanto por su sonido como por su significado. Hay muchos esquemas de rimas y metros. Sin embargo, la poesía moderna a menudo aparece escrita en versoslibres (free verses), sin rima ni metro. Casi siempreretiene cierto ritmo, pero lo que verdaderamente distingue a éste como a otros tipos de poesía es la naturaleza de su lenguaje, su sintaxis, su imaginería. El discurso poético tiende a romper las expectativas de un vocabulario y un lenguaje normal. Emplea variaciones en la sintaxis o en el orden normal de las palabras. Asimismo incorpora figuras retóricas (figures of speech) en mayor abundancia que eldiscurso de la prosa. Entre las figuras retóricas podemos mencionar la comparación o símil (simile) y la metáfora (metaphor); modificaciones deliberadas de sonidos en la aliteración (alliteration) o en laonomatopeya (onomatopeia); y la creación de ideas y palabras opuestas a través del sonido o la sintaxis como en la antítesis (antithesis).
Hay muchos tipos de poesías que tratan de cuantotema podamos imaginar, y la conexión entre poesía y canción es notable a través de la historia de la literatura. Lapoesía épica (epic poetry), por ejemplo, generalmente presenta héroes o grandiosos eventos asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemas épicos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en público por trovadores,así como también sucedió con su contraparte breve, los romances (ballads). La poesía lírica (lyric poetry) transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustración en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada.
El análisis de la poesía por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente delenguaje figurativo e imaginería. El lenguaje figurativo de la poesía nos tramsite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imagenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesía es para ser leída en voz alta, de modo que los sonidos y los esquemasmétricos sean apreciados. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.
Figuras retóricas
Hay dos clases:
(1) de pensamiento: no dependen tanto de la forma lingüítica sino de la idea, del asunto, del pensamiento y que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras;
(2) de lenguaje o dicción: se basan en la colocación especial delas palabras en la oración; si se cambia el orden, desaparece la figura.
Figuras de pensamiento
1. Figuras patéticas(su objetivo es despertar emociones)
a. Hipérbole. Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. Aparece en los siguientes versos del poema "A una naríz" de Quevedo:
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que enla cara de Anás fuera delito.
b. Prosopopeya o personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas y corpóreas a los inanimados y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados. La encontramos en estos versos del Poema del cante jondo de Federico García Lorca.
Empieza el llanto
de la guitarra
...
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el vientosobre la nevada.
c. Apóstrofe. Es como una invocación que el escritor dirige a una determinada persona o a otros seres ya sean animados o inanimados. Obsérverse en estos versos deRomances fronterizos:
Río verde, río verde,
más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja
murió gran caballería.

2. Figuras lógicas
a. Símil o comparación. Expresa de manera explícita la semejanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis poetico
  • Analisis poetico
  • poesía y lenguaje poetico
  • Analisis Poetico
  • Análisis Poético
  • Retórica, poética y poesía
  • analisis poetico
  • Analisis de una poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS