Poesia andres eloy

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo trata de la poesía popular, sus autores y sus biografías, su origen, su estructura y su composición.

Tendrá ejemplos de poesía popular y un poema creado.

La idea principal de este trabajo es hacer entender mejor qué es la poesía popular, en que se diferencia con las otras poesías como la cultal y la anti-poesía , entre otras; dar a conocer sus característicasprincipales para poder identificarla, aprender más de su origen y en que lugar y año fue creada.

Se dará a conocer como se escribe una poesía popular y como se usan bien las palabras para poder crear un poema de este tipo.
La obra literaria de Andrés Eloy Blanco (1896-1955) ha sido muy poco reconocida en su propio país y en el exterior. Esto se debe simplemente a una sola razón, cual es que estepoeta combinó parte de su vida intelectual con la acción política contingente, en la cual también fue exitoso y relevante para la historia de su país. Era ésa una época en que, bien por su propia iniciativa o por imperativo de su sociedad, complementaron su rol de intelectuales con la práctica política.
En otras palabras, aquella generación del 18, aparte de su valiosa labor como artistas,también adoptó con un destino creador, todo lo político y combatiente de dictaduras, así como igualmente administrador de la cultura y del poder. Todo esto lo hizo exitosamente A. Eloy Blanco, pero su costo fue el olvido artístico, no gratuito, especialmente el de su valor como autor dramático.

1-Que es la Poesía Popular?

2-Caracteristicas de este tipo de poesía.

3-Biografia Andrés EloyBlanco.
Andrés Eloy Blanco Meaño (Cumaná, Venezuela, 6 de agosto de 1897 – México D.F., 21 de mayo de 1955) fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano.
Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral "Canto a la Espiga y al Arado", y publicó su primer obra dramática, El huerto de la epopeya. Esemismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.
A su graduación comenzó a ejercer la abogacía pero continuó escribiendo. En 1921 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria), España con su poema "Canto a España". Viajó a España para recibir el premio, y permaneció allímás de un año, familiarizándose con las vanguardias. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana (Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.
Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, donde estuvo preso Andrés Eloy Blanco entre 1928 y 1932.
En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódicodisidente "El Imparcial", que sería el órgano de difusión de las proscriptas agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria. Es hecho prisionero tras el golpe de estado del 7 de abril, y confinado en Puerto Cabello hasta 1932, cuando fue liberado por motivos de salud. En el Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, convertido en prisión y a fines del siglo XIXrebautizado con el nombre de Libertador, fue donde escribió Barco de Piedra (1 ). Precisamente, este título hace referencia a la apariencia de dicho castillo rodeado por el mar. Y para el que conozca el clima de Puerto Cabello, con sus famosas calderetas (viento caliente y seco de tipo foen) en una prisión casi sin luz y sin ventanas y un ambiente similar al de un horno, no le puede extrañar que los poemasincluidos en Barco de Piedra sean de los más tristes de toda su obra. Al ser liberado se le prohibió sin embargo realizar cualquier tipo de manifestación pública, por lo que se dedicó nuevamente a las letras, publicando Poda en 1934, con poemas tan conocidos como Las uvas del tiempo y La renuncia. Otros poemas muy famosos son Coplas del amor viajero, Silencio y La Hilandera. Un año después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesias De Andres Eloy Blanco
  • andres eloy
  • Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Andrés eloy blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Andrés Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS