Poesia Azteca

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CULTURA Y LITERATURA AZTECA
Poesia Azteca
[pic]


En Nahuatl, la poesía se llama xochitlahtulli, que significa “La palabra Florida” (de xochitl, flor y tlahtolli, palabra)


[pic]
Los poemasde los aztecas nos ofrecen una visión, una voz, del otro lado de la Conquista. La función de la poesía en la cultura Nahua generalmente era una de comunicación con los dioses, y de comunicación ytransmisión de las ideas y la historia de la comunidad, a las generaciones futuros. Estos "cantos floridos" eran exactamente eso: canciones. Se ejecutaron con música y danza, no en voz normal y con elpoeta sentado como hoy en día. El ritmo y la rima les ayudaron a los poetas aprender los poemas y tener memoria entera de todas las palabras para la ejecución y la propagación de los poemas. También lapoesía y las bailes eran parte de los festivales y las ceremonias a los dioses. Las prácticas religiosas eran el núcleo de todas las civilizaciones indígenas, y por eso, los dioses eran un tema muycomún en la poesía Azteca.

EJEMPLOS DE LITERATURA AZTECA



ETERNA VIDA DE POESIA.

Cual un canto habéis vivido, cual una flor habéis brotado, oh príncipes. Yo soy Tochihuitzin que teje lagrama: ¡aquí va el sartal de mis flores!
Cant. Mex., f. 15 R., lin. 17 s. Poema de Tochihuitzin, señor de Mexicaltzinco, entre 1510-1520.


LA VIDA PASA...

[pic]
¡Oh flores que portamos, oh cantosque llevamos, nos vamos al Reino del Misterio! ¡Al menos por un día estemos juntos, amigos míos! ¡Debemos dejar nuestras flores, tenemos que dejar nuestros cantos: y con todo la tierra seguirápermanente! ¡Amigos míos, gocemos: gocémonos, amigos!
Cant. Mex., f. 35 v., Iin. 16 ss. Anónimo de Chalco.



ENIGMA DE VIVIR.

No es verdad que vivimos, no es verdad que duramos en la tierra. ¡Yotengo que dejar las bellas flores, tengo que ir en busca del sitio del misterio! Pero por breve tiempo, hagamos nuestros los hermosos cantos.
Cant. Mex., f. 35, lin. 10 ss. Anónimo de Chalco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos Y Poesía De Las Mujeres Aztecas
  • Aztec
  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS