Poesia Cernuda Y Post G27
Nacido en 1902 en Sevilla, Cernuda fue alumno de Pedro Salinas. Vivió luego en Madrid, apoyó la causa republicana y en 1938 partió al exilio. Profesor en varias universidades inglesas y norteamericanas, en 1953 se instaló en Méjico, donde falleció en 1963 su carácter sensible, tímido y retraído, le hizo vivir de modo traumático marginado y le hizo desarrollar actitudes negativasante el hombre y la sociedad. Entro en contacto con el surrealismo y da rienda suelta a su pulsión erótica, al desengaño y a la rebeldía en Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931). Una amarga relación amorosa le llevó a escribir Donde habite el olvido (1934), cuya visión devastadora del amor.
DONDE HABITE EL OLVIDO (1934)
Tema existencial. Si vivir o morir. De la función quetenía en la sociedad y de cómo solucionar el problema. Fue escrito tras un desengaño donde el amor aparece como experiencia amarga, que según cuando desaparece no queda nada. No tiene ni métrica ni rima. Son 22 versos, dividió en 6 estrofas. 6 estrofas, 5, 3, 5, 4, 5,2 versos. Uso frecuente de la SINALEFA.
En esta obra está presente la desesperación amorosa, el desengaño, las heridas y el lamentopor la frustración, referidos a un tiempo pasado. Aparece el tema del olvido. Pero el olvido concebido como muerte, pero no esperando una vida mejor, sino deseando desaparecer, deseadnos la ausencia para así evitar el insoportable dolor caudado por el amor. Nos habla de un lugar donde existe ni deseo ni el dolor causado por el amor. Nos habla de un lugar donde no exista el deseo ni el afán, nipoemas ni dichas, donde el amor no duela, donde habite el olvido.
La composición empieza y termina con un verso de la rima LXVI de Bécquer. El poeta, que concibe el amor como una entrega y sometimiento absoluto a una persona de su mismo sexo, descubre que el amor es un ángel terrible cuyas alas de acero se clavan en pecho y para cavar con ese tormento ansía refugiarse en una especie de limbo previoal nacimiento en los vastos jardines sin aurora, donde el deseo no exista, aunque los versos se refieren también a la muerte.
Estructura interna
El contenido del poema se organiza en tres partes: primera, versos 1-8; el olvido como muerte del amor. Segunda, 9-15, anhelo de que cese si concepción del amor. Tercer, deseo de que el amor sólo quede el recuerdo y finalmente consiga la libertad sinestar atado a alguien.
Figuras retóricas:
“En los vastos jardines sin auroras” es una metáfora la cual, se refiere sin un mañana, pudiéndose referir, sin un futuro, que a lo lejos no hay nada. Otra metáfora, “memoria de una piedra sepultada entre ortigas”, tumba que está sucia, llena de plantas, cosa que hace pensar que no tiene visitas y está olvidada. “mi nombre deje Al cuerpo que designa…” Esuna metáfora, donde parece ser que quiere dejar su cuerpo, morir, en un lugar donde el deseo no exista, morir para no desear.
Personificación, en “en el viento escapa a sus insomnios” donde simboliza lo negativo, el malestar al dormir. “brazos de los siglos” la eternidad, la historia.
“En esa gran región donde el amor, ángel terrible” Ángeles de Rafael Alberti. “no esconda como acero en mi pechosu ala” Bécquer, tradición. Antítesis. No romper con lo anterior sino continuarlo. “Ángel terrible” como ya he dicho antes Bécquer. Los siguientes versos, hacen referencia a lo duro, a lo frio.
Quiasmos: “donde habite el olvido”, “donde el deseo no exista” (Repetición de estructuras oracionales de forma cruzada)
Recurrencias oracionales: el poema empieza y acaba con la misma oración.
El finaldel primer verso y el segundo hacen referencia a un amor igual que él.
Antítesis “Cielo y tierra”.
Anadiplosis: “Ausencia” Comparación: “Ausencia leve como carne de niño”, concebido de un modo muy surrealista, leve como algo tierno.
Miguel Hernández
La vida y obra de Miguel Hernández son un ejemplo de tesón y lucha contra las dificultades materiales y ambientales hasta conseguir una voz...
Regístrate para leer el documento completo.