Poesia Contemporanea del siglo XX

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Poesía Contemporánea del siglo XX.

Se puede considerar la poesía española como contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX, emancipada de la literatura de posguerra. Alrededor del año1960 comenzó a surgir una nueva promoción joven de poetas y creadores cuyos cánones estilísticos se diferenciaban de los de sus más inmediatos predecesores.
Como reacción frente a la “poesía social”aparece a finales de los años 60 un nutrido grupo de poetas cuya más relevante característica fue una gran atención a la forma, atención que la poesía social no había situado en primer lugar en suconcepción del hecho poético, y un marcado interés hacia los fenómenos que han recibido el nombre de cultura de masas: cine, cómic, música pop, entre otros.

De entre todos ellos, el historiador literarioJosep María Castellet eligió a los que incluye en su antología Nueve novísimos poetas españoles.1 Este libro tuvo una gran repercusión de forma inmediata ya que supuso un verdadero cambio y ocasionóuna gran polémica en cuanto al criterio de selección y a la forma de entender la poesía de los poetas antologados. Los nueve novísimos eran: José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, PereGimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix, Ana María Moix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán.

El siglo XX es, en realidad, una evolución de los presupuestos anteriores.La libertad y originalidad se desbordan hasta lo irracional. Las vanguardias de comienzo de siglo plantean el dilema entre poesía humanizada -personal, sentimental y de emociones- o poesía pura -delingenio, el artificio y el juego-. Sin embargo, el poeta parece transgredir alegremente las fronteras entre una y otra, y usar de lo que le conviene en cada caso.

La Guerra civil española crea unaruptura que abarca casi la mitad del siglo. A partir de entonces, la lírica sigue caminos inciertos entre humanización y deshumanización. Aunque parezca predominar la primera tendencia, ni existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Contemporáneo Del Siglo Xx
  • Arte contemporáneo del siglo XX
  • Arte Contemporaneo Siglo Xx
  • La poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • Poesia del siglo xx- damaso alonso
  • Poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • Historia del arte contemporáneo: siglo xx
  • mexico contemporaneo a treves del siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS