Poesia de belli

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Gioconda Belli – poesías

1

Gioconda Belli
Poesías varias Ahuyentemos el tiempo, amor Ahuyentemos el tiempo, amor, que ya no exista; esos minutos largos que desfilan pesados cuando no estás conmigo y estás en todas partes sin estar pero estando. Me dolés en el cuerpo, me acariciás el pelo y no estás y estás cerca te siento levantarte desde el aire llenarme pero estoy sola, amor, y esteestarte viendo sin que estés me hace sentirme a veces como una leona herida me retuerzo doy vueltas te busco y no estás y estás allí tan cerca.

Algunos poetas Como libros abiertos, llenos de citas, llegan a las reuniones dejando caer nombres, obras y fechas como trofeos, esgrimiendo la lógica hasta el final de las consecuencias. Así quieren hacernos a su modo algunos poetas, siguiendo la viejatradición paternalista tratan de adoptarnos a falta de poder apresar el viento, la fruta prohibida, la misteriosa fertilidad de nuestros poemas.

Áspera textura del viento Nacida de la selva me tomaste arisca yegua para estribos y albardas. Durante muchas noches nada se oyó sino el chasquido del látigo el rumor del forcejeo las maldiciones y el roce de los cuerpos midiéndose la fuerza en el espacio.Cabalgamos por días sin parar desbocados corceles del amor dando y quitando, riendo y llorando -el tiempo de la doma

Gioconda Belli – poesías
el celo de los tigresNo pudimos con la áspera textura de los vientos. Nos rendimos ante el cansancio a pocos metros de la pradera donde hubiéramos realizado todos nuestros encendidos sueños.

2

Cómo pesa el amor Noche cerrada ciega en el tiempoverde como la luna apenas clara entre las luciérnagas. Sigo la huella de mis pasos, el doloroso retorno a la sonrisa, me invento en la cumbre adivinada entre árboles retorcidos. Sé que algún día se alzarán de nuevo las yemas recién nacidas de mi rojo corazón, entonces, quizás, oirás mi voz enceguecedora como el canto de las sirenas; te darás cuenta de la soledad; juntarás mi arcilla, el lodo que teofrecí, entonces tal vez sabrás cómo pesa el amor endurecido.

Conjuros de la memoria No sé si un sol desmedido y burlón me atravesará de punta a punta cuando salten de mi pecho todos los gritos guardados, cuando se rompan las oscuridades de mi perfecta catedral secreta con el sostenido sonido del órgano medieval ululando su voz de parto, su alarido de queja y de tristeza. Estoy como nací-desnudamojada de lágrimas con el pelo chorreándome nostalgia y un cansancio vetusto acomodado en mis huesos y mientras me dejo ir en el humo, viene su mano y me sostiene y me levanta y me hace tronar de júbilo, me zarandea las ganas de vivir, me dice verde con ojos de monte azul con el pelo espumoso de mar estrella con las uñas brillantes viento y sopla mi angustia y la desperdiga y me hace nadar en elaire, retozar en los arroyos, romper los relojes del tiempo, borrar la huella de mis pequeños pecados vueltos trascendentes por los oscuros designios de su otro yo iracundo hermano de este duende iluminado que me persigue en el sueño en el que corro huyendo, siguiéndole yo a mi vez juego de gato y ratón hasta que viene la lluvia y la risa y volvemos a ser amantes helechos hojas atrapadas en lascorrentadas de mayo y todo vuelve a empezar cuando cruzamos lavados y nuevos el umbral del Paraíso.

Gioconda Belli – poesías

3

Del qué hacer con estos poemas Pienso que juntaré mis poemas, agarrados como una fila de huracanes y haré un libro desafiante y bello para vos. Un libro donde estaremos felices o ariscos como gatos discutiendo, un libro que flote en el tiempo de tu tiempo y quepodas enseñar a tus nietos y decirles: "Miren como me amó esta mujer", con orgullo de macho idolatrado. En la doliente soledad del domingo Aquí estoy, desnuda, sobre las sábanas solitarias de esta cama donde te deseo. Veo mi cuerpo, liso y rosado en el espejo, mi cuerpo que fue ávido territorio de tus besos, este cuerpo lleno de recuerdos de tu desbordada pasión sobre el que peleaste sudorosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isospora belli
  • Isospora belli
  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • gioconda belli
  • Gioconda Belli
  • Isospora Belli
  • gioconda belli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS