poesia de la biblia

Páginas: 60 (14832 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La Poesía de la Biblia


I. Preponderancia de la poesía en el Antiguo Testamento
EN LA Biblia "hay poesía que ha arrancado la admiración del mundo. En resplandeciente belleza, en sublime y solemne majestad, en patética emoción, no tiene igual entre las más brillantes producciones del genio humano" (CM págs. 414, 415). "En las Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas ysublimes" (Ed pág. 154). No hay, cantos como los cantos de Sión.
Alrededor del 40 por ciento del Antiguo Testamento es poesía. Para el lector común de la Biblia esto constituye un descubrimiento sorprendente. Está acostumbrado a ver la poesía impresa en forma de versos y estrofas escandidos, que generalmente se caracterizan por sin ritmo y una rima marcados y regulares, mientras que en la mayoríade las versiones bíblicas comunes se hace poca distinción tipográfica entre el verso y la prosa. Sólo algunos de los revisores de las traducciones han presentado la poesía de la Biblia en la forma versificada que nos resulta familiar.
La mayor parte de la poesía bíblica aparece en el Antiguo Testamento en fragmentos de los libros históricos, en pasajes entremezclados con las porciones en prosa delos profetas, y en seis libros que son poéticos en su totalidad o en gran parte. En el nuevo testamento sólo aparece poesía en unos pocos casos aislados, principalmente en citas del Antiguo Testamento.
La importancia de la poesía y la música entre los hebreos se advierte en el hecho de que el idioma hebreo tiene una cantidad de sinónimos para la palabra "canto". Entre las materias principalesde estudios de las antiguas escuelas de los profetas, la poesía y la música sagradas ocupaban una honrosa categoría (Ed 44; PP 644).
En los libros históricos.
En todos los libros históricos del Antiguo Testamento hay casos en que se emplea poesía para ilustrar el relato y para hacer vivida la narración. Una de las características típicas de la literatura bíblica consiste en que aparecen lado alado la narración en prosa y la celebración poética del suceso histórico.
Por ejemplo, inmediatamente después del relato descriptivo del cruce del mar Rojo por los hijos de Israel aparece la celebración lírica de la destrucción de los egipcios y la liberación de Israel el cántico de Moisés y de María (Exo. 14, 15). Esta oda está entre los más antiguos cantos de victoria. A continuación de lanarración en prosa de la derrota de Sísara, capitán de los ejércitos del rey cananeo Jabín, a manos de los israelitas comandados por Débora y Barac, aparece la oda bélica llamada generalmente el canto de Débora y Barac (Juec. 4, 5). Este poema ha sido llamado "el mayor canto de guerra de cualquier época o nación". Después del relato de la muerte de Jonatán y Saúl a manos de los filisteos, aparece elconmovedor lamento de David (1 Sam. 31; 2 Sam. 1). Por su gusto refinado, su delicadeza y perfección de la estructura, pocas elegías de la literatura universal pueden estar al nivel de este bello fragmento de poesía elegíaca.
En todos los libros del Pentateuco, excepto Levítico, hay pasajes poéticos. Hay seis en Génesis: el canto de Lamec, 4: 23, 24; la maldición de Noé sobre Cannaán y labendición para, Jafet, 9: 25-27; la profecía de Dios a Rebeca, 25: 23; la bendición de Isaac, para Jacob, 27: 27-29; la bendición de Isaac para Esaú, 27: 39, 40; la bendición de Jacob para sus hijos, 49: 2-27. El único ejemplo de poesía en Éxodo es el soberbio cántico de Moisés y María, 15: 1-18, 21. Números tiene los siguientes ejemplos: la bendición aarónica, 6: 24- 26; fórmulas para levantar yasentar el arca, 10: 35, 36; el canto del valle, 21: 14, 15; el canto del pozo, 21: 17, 18; la caída de Hesbón, 21: 27-30; los oráculos de Balaam, 23: 7-10, 18-24; 24: 3-9, 15-24. Deuteronomio presenta las maldiciones, 27: 15-26; el canto de Moisés, 32: 1-43; y la bendición de Moisés para las doce tribus, 33: 2-29.
El único pasaje en verso de Josué es la orden de Josué al sol y a la luna, 10: 12, 13....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesias sobre la biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS