Poesia Del Siglo Xx Antes Del 36

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA POESÍA DEL S. XX ( antes del 36)
EL MODERNISMO
• Al principio se llamó modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores. Posteriormente se reservó ese término para quienes se preocupaban especialmente por la estética / la belleza formal y adoptaban posturas «escapistas». Y se creó la etiqueta de “Generación del 98” para otros autores que se interesaban más bienpor contenidos humanos o por analizar con actitud crítica los problemas de España. Tal definición es hoy rechazada por algunos y aceptada con matices por otros.
• Así pues, el Modernismo abarca desde finales del XIX (1880) hasta las vanguardias, en España, el movimiento al que se suele denominar "Novecentismo" o “Generación del 14”.
• La mayoría tiene una actitud rebelde frente a losvalores burgueses, al mundo industrial capitalista, frecuentemente manifiestan su malestar y su alejamiento del sistema ("Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer", afirmó Rubén Darío), así como dan muestras de su acratismo y su individualismo estéticos y de su desorientación espiritual. En ocasiones también se da el dandismo, la bohemia y conductas asociales o amorales. Por ello, elModernismo es un movimiento heterogéneo, coincidente en su rechazo a las fórmulas académicas y en su interés por la experimentación, lo que en el caso de los literatos los llevará a interesarse por elementos de otras artes como el ritmo y el color.


LA POESÍA MODERNISTA. SUS ORÍGENES
• Los primeros signos de renovación poética aparecen, a fines del XIX, tanto en España como enHispanoamérica. Pero la primacía corresponde a los autores americanos: hacia 1890, Rubén Darío y otros adoptan provocadoramente el mote de modernistas.
• La influencia francesa: Corresponde a dos movimientos de la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.
- El Parnasianismo se interesa sobre todo por la belleza. Téophile Gautier, que encabeza la escuela, había lanzado su famosadivisa: «El Arte por el Arte». Así, se buscará la perfección formal, los versos pulidos, más que los contenidos humanos.
Señalemos también la preferencia por ciertos temas propicios al lucimiento esteticista: así, los mitológicos, la evocación de tiempos pasados o de ambientes exóticos, como los orientales. Son aspectos que estarán bien presentes en Rubén Darío y sus seguidores.-El Simbolismo es una corriente que está representada por grandes poetas como Beaudelaire, Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Los simbolistas, frente a los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal (aunque no las desprecien) Se proponen ir más allá de lo sensible: la realidad -para ellos- esconde, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidadesinesperadas con los estados de ánimo. Y el poeta se propondrá descubrirlas y transmitirlas al lector.
Se sirven para ello, entre otras cosas, de esos símbolos que dan nombre a la escuela. Recordemos que el símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento, etc.). Por ejemplo, el ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte; el camino serásímbolo del vivir, etc.


LA ESTÉTICA DEL MODERNISMO
• El Modernismo hispánico realizó una síntesis de Parnasianismo y de Simbolismo. Del primero viene el gusto por los versos pulidos, los temas exóticos, los valores sensoriales. Y de los simbolistas toman el arte de sugerir (los símbolos) y la musicalidad, otra de sus obsesiones. Pero, por encima de todo, está presidido por la búsquedade lo bello.
• Rubén Darío ejerció una influencia muy importante en los poetas españoles. Pero no olvidemos que también los modernistas sintieron fervor por algunos de nuestros viejos poetas: Berceo, el Arcipreste de Hita, Manrique... Y, más cercanos, Bécquer y Rosalía de Castro.


LOS TEMAS
Los temas del Modernismo exploran dos líneas fundamentales: El mundo exterior, cargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • Poesia del siglo xx- damaso alonso
  • Poesía de 1939 a finales del siglo XX
  • LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX
  • La poesia española de 1930 a finales del siglo XX
  • Poesía Contemporánea Del Siglo Xx
  • La poesía de vanguardia del siglo XX
  • Poesía del siglo XIV y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS