Poesia (Generación Del 98 I Del 27)

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Primero hablaremos de la poesía. La poesía es el arte de expresar en palabras, el contenido espiritual propio, tradicionalmente mediante palabras dispuestos según la métrica. La poesía popular es la poesía creada por pueblo para expresar su identidad, con unas vivencias elementales, y permanentes, en las que se reconoce como tal poble.Sense una temática específica, la poesía moderna se define porsu capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora, es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Hay diferentes tipos de poesía. Podemos hablar de la lírica (destinada a cantos con la lira), la épica (poesía narrativa) y la dramática(destinada a la representación escénica).
En poesía encontramos muchos poetas importantes o destacados pero hoy nos centraremos en dos grupos concretos de poetas que son próximos a nuestros tiempos e hicieron una época de esplendor para la poesía española. Además, de estos dos grupos, se han tomado muchos poemas para ser musicalitzats.

Generación del 98
El primero es la Generación del 98, ungrupo de escritores que querían intervenir en la mejora de la vida pública, mostrando las miserias y la pobreza de la sociedad española de entonces en sus obras. Estos escritores eran Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Maeztu, Ángel Ganivet, Antonio Machado y Valle-Inclán. Este grupo surgió inicialmente como el "Grupo de los tres", en 1901, formado por Azorín, Pío Baroja y Maeztu, que comenzarona escribir con una vena juvenil hipercrítica y de izquierdas que más tarde se orientó hacia un estilo tradicional orientado en lo viejo y lo nou.Escribien motivados por el desastre del 98, las últimas colonias de ultramar que España poseía hasta el momento (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) fueron perdidas. La derrota supuso un duro golpe para el país, pero la pérdida de posesiones coloniales fueacogida en España con indiferencia. No hubo ninguna reacción pública violenta, España parecía paralitzada.Paral su vez un grupo de intelectuales se reunían en la Institución Libre de Enseñanza ya que muchos catedráticos no podían ejercer la libertad de cátedra que el decreto Osorio de 1875 había suprimido. En sus filas había intelectuales como Francisco Giner de los Ríos, influido por kraussisme, quefue el gran impulsor de la introducción en España de teorías pedagógicas y científicas más avanzadas. En 1890 con la difusión del positivismo hubo una renovación de la ciencia en Espanya.Els intelectuales consideraban que la sociedad estaba muy influida por la doctrina católica, lo que no favorecía ni la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia. Esta corriente terminóconociéndose como regeneracionisme.Aquest movimiento estuvo remarcado por la Generación del 98, que intentaron analizar el "problema de España" en un sentido muy crítico y en tono pessimista.El corriente regeneracionista no tuvo mucho éxito ya que sólo obtuvo unos cambios mínimos.
Se caracteitzar por:
-Castilla se convirtió en el símbolo principal.
-Querían regenerar social y artísticamente España.
-Semostraban anti-realistas en literatura y anti-positivistas respecto al pensamiento.
-Van profundizar en el estudio de la historia de España
- Mantenían el pensamiento religioso al margen de la doctrina oficial católica.
- Destacaron tres autores como poetas a la Generación del 98: Antonio Machado, Valle-Inclán y Unamuno. Aunque escribían algunas obras de poesía, Unamuno y Valle-Inclán,cultivaron fundamentalmente la novela o el ensayo
-El estilo es muy personal en estos autores que estamos tratando.

 Y podemos separar dos etapas en su manera de escribir:
-Juventud: ideas anticlericales, próximas al soialesme o anarquismo
-Madurez: posturas moderadas y conservadores.Menys Machado y Valle-Inclán se mantuvieron de izquierda.


Antonio Machado
Es el poeta más reconocido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 98 y 27
  • GENERACION 98 Y 27
  • Generación del 14, 27 y 98
  • Contraste de la generación del '98 y la del '27
  • Poesía de la generación del 27
  • la poesia de la generación del 27
  • Poesia de la generacion del 27
  • Poesía en la Generación del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS