poesia lirica

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La poesía lirica
La poesía lirica se caracteriza por la exprecion de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral. El poeta lírico presenta su visión de la realidad, sin pretensión de objetividad. Aunque suele estar asociada a los temas amorosos, la poesía lírica no se agota en el amor, sino que incluye cualquier tipo de expresión emocional.
El concepto de lírica tiene sus orígenesen la antigua grecia , donde los poetas se expresaban por medio de cantos y el acompañamiento de un instrumento de cuerdas conocido como lira. Distintos tipos de banquetes y fiestas, las ceremonias religiosas y las competiciones deportivas eran eventos que contaban con la presencia de los poetas líricos. Cabe destacar que la forma más habitual de la lírica es el verso , aunque también hay autoresque cultivaron la prosa poetica . Por lo general, los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) se alternan a lo largo de los versos.
El género lírico más usual es la oda con sus distintas formas, como la cantata , el cántico, el ditirambo y el himno. De todas formas, la concepción más amplia del término también incluye a la canción, el soneto, la elegía, la balada y a las obras de teatrocantadas, como la ópera.
La poesía lírica se caracteriza por presentar a un objeto lírico un ente o situación que despierta los sentimientos del poeta, al cual el hablante lírico dedica sus versos. También aparecen el motivo lírico el tema de la obra y la actitud lírica enunciativa, carmínica o apelativa, según la forma adoptada por el hablante lírico.
Entre otras características de la poesíalírica, puede mencionarse su brevedad por lo general, estos poemas no superan los cien versos, la gran cantidad de elementos simbólicos e imágenes, y la predominancia de la primera persona no debe confundirse al yo del poema con el autor, ya que la poesía puede ser sólo un ejercicio estético y no un relato autobiográfico.
La poesía épica se desarrolló en Europa durante la Edad Media, aproximadamenteentre los siglos VIII y XV. Sus versos narraban las hazañas de algún héroe o de una colectividad, basándose en hechos legendarios o ficticios que eran contados de forma objetiva, en un tiempo y espacios determinados.
Existen dos grandes teorías respecto a los orígenes de la poesía épica. Los tradicionalistas creen que la épica nació con el Mester de Juglaría, el conjunto de poesías y cantospopulares que los juglares realizaban para entretener en actuaciones públicas. Según esta teoría, las prácticas juglarescas fueron las que engendraron la literatura neolatina y, como consecuencia, la épica.
La otra gran teoría es la de los individualistas, que creen que el origen del género épico radica en el Mester de Clerecía u oficio de los clérigos. Esta postura considera que, como los clérigos eranquienes “poseían” la cultura, tenía conocimiento de hechos históricos y podían reflejarlos por escrito o, incluso, a través de los juglares.
Es importante tener en cuenta que los juglares debían adaptar sus poemas según el tipo de público y su nivel cultural. Por eso, los poemas épicos experimentaron una renovación continua hasta el siglo X, cuando comenzaron a tener sus primeras versionesescritas.
Por otra parte, se supone que, a través de las leyendas e historias épicas, la clase dominante buscaba el adoctrinamiento de la población y la transmisión de sus valores.
Entre las principales características de la poesía épica, hay que señalar que puede basarse en hechos reales o inventados. La narración, en prosa o verso largo, se realiza en tiempo pasado y puede presentar divisiones ensu estructura como capítulos o epígrafes. Por otra parte, el narrador puede aparecer o no en la obra. Entre los subgéneros de la épica, aparecen el cantar de gesta, el cuento tradicional, la epopeya, la leyenda, la novela, el poema épico culto, el romance y el relato.
La palabra lira define todo aquello relativo o perteneciente ala lora o a la poesía propia para el canto .sus orígenes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • la poesía lirica
  • Poesia lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS