Poesia negra

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
MONOGRAFÍA: Poesía Negra

Integrantes: Mónaco Giuliana, Roció Carreras, Alongi Bárbara, Obligado Luciana, García Melisa.
4º EGO

LA “POESÍA NEGRA”.

 
En la poesía cubana no faltan representantes del Posmodernismo o de cierto clasicismo, influido también por la poesía pura, como MARIANO BRULL o DULCE MARÍA LOYNAZ.
Una de las variantes más interesantes y productivas del neopopularismo esla poesía vinculada al mundo negro que surge en el Caribe en los años treinta. Esa lírica, además de buscar una nueva sonoridad, es manifestación de un compromiso ético y político con los grupos marginados. Tres poetas, de distinto calado, encarnan esta corriente lírica: el puertorriqueño LUIS PALÉS MATOS y los cubanos EMILIO BALLAGAS y NICOLÁS GUILLÉN. Sobresale este último, ya que nadie haahondado como él en las profundas significaciones del mestizaje cultural de su tierra. Ya en sus dos primeros libros, Motivos de son y Sóngoro Cosongo, nos da muestras de su arte: un prodigioso sentido del ritmo, la estilización de lo popular a través de un lenguaje lleno de sorpresas y un decidido enfoque social, junto a poemas de pura intención lírica. En West Indies, Ltd. adquiere más peso elmensaje político y social.

LA POESÍA HISPANOAMERICANA EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS.

 
En los años posteriores a 1940 no han surgido individualidades líricas que se proyecten internacionalmente con la fuerza que alcanzaron los grandes poetas modernistas o los que, nacidos hacia 1900, llegaron a la madurez en la época de las Vanguardias, o los novelistas coetáneos. De hecho, las tres décadas que vande 1940 a 1970 están dominadas por las nuevas creaciones de Borges y Neruda y la sombra interminable de César Vallejo, a pesar de la multitud de nombres que recogen las historias y antologías. El único que se ha aupado al canon internacional ha sido Octavio Paz.
La evolución de la literatura en el conjunto de Hispanoamérica, a pesar de los avatares de cada uno de los países, no sufrió un corte tanviolento y radical como el que supuso la guerra civil española, ni discurrió entre una relación tan precisa de sumisión o rechazo del poder político.
La proliferación de corrientes, movimientos y grupos en Hispanoamérica es extraordinaria. Nos limitaremos a señalar las tendencias más sobresalientes:
-        Pervive una poesía pura, cuyo modelo se halla en Borges y los poetas citados en elepígrafe correspondiente.
-        Aparece una actitud y una temática existencialista.
-        Es abundante la poesía comprometida, social y política, siguiendo el ejemplo de Neruda.
-        Se mantiene la lección formal del Surrealismo, entretejida con las más variadas orientaciones del contenido (existencial, social...).
-        Muy en relación con lo anterior, yespecialmente en los últimos años, surgen manifestaciones de poesía experimental.
 
Estas tendencias responden a una sucesión cronológica solo en parte. La variedad de países, las diferencias de latitudes, hacen que tales corrientes coexistan ampliamente. El panorama es muy complejo.
En ese panorama, habría que insertar, entre tantos más, a poetas como el mejicano ALI CHUMACERO, de un lirismopuro; el chileno NICANOR PARRA, a quien caracteriza un tono sabiamente conversacional; el argentino EDUARDO A. JONQUIERES, poeta existencial, humano y profundo; el paraguayo ELVIO ROMERO, de potente acento social en la línea de Neruda; el cubano FERNÁNDEZ RETAMAR, revolucionario en los contenidos,... Son sólo unas figuras representativas de las tendencias apuntadas, pero distan mucho de dar una ideade la abundancia y riqueza de la poesía hispanoamericana actual.

INTRODUCCIÓN
Pese a la creencia y afirmaciones contraria de criterio, la POESIA NEGRA, es el único movimiento, el único acontecimiento literario en América Latina (salvo, desde luego el caso de Rubén Suro), que ha manifestado una personalidad inconfundible dentro de nuestra literatura
Es más. Es un moviendo aislado dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo poesia negra
  • La Poesia Negra En Cuba.
  • Poesia Negra
  • Origenes de la poesia negra
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS