poesia renacentista.
Profana: temas de amores platónicos y mitologia.
Religiosa: que trata de buscar el camino a laperfección que lleva a la unión mística con dios por medio del amor a la naturaleza.
En los temas de esta poesía resalta:
El amor. Neoplatónico y espiritual, perfecto y casiinalcanzable. El neoplatonismo plantea que la belleza exterior de la mujer es imagen de la belleza interior, y ésta es, a su vez, imagen de la belleza de Dios. Esdecir, La mujer amada aparece idealizada y es símbolo de todas las perfecciones de la naturaleza, pero es un amor imposible, doloroso y lleno de complicaciones.
Lamitología. Se utilizan o bien para ejemplificar una situación amorosa, o bien como recurso embellecedor y de lucimiento del poeta.
La naturaleza. Es el espacio ideal para que sedesarrolle el amor. Se trata de una naturaleza también idealizada, bella y armónica.
Estos temas se presentan mediante tópicos como lo son:
-Carpe diem: Vive elmomento.
Que significa el paso del tiempo y la llegada de la muerte, y que mientras esta llega se debe aprovechar el presente.
-Locus Amoenus: El lugar ameno.
Que es un lugaridóneo donde se va a vivir el amor.
-Beatus ille: Feliz Aquél
Que significa el aprecio a la vida tranquila en el campo, frente a la agitación de la ciudad y suspreocupaciones.
-Aurea mediocritas: El dorado termino medio.
Representa el gusto y la satisfacción por lo sencillo y lo cotidiano, y lo que se posee frente al deseo deriquezas.
-Descriptio puellae: Descripción de la amada.
Significa a descripción de la belleza ideal de la mujer amada. Se sigue habitualmente un orden descendente.
Regístrate para leer el documento completo.