Poesia y conocimiento

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
“POESIA Y CONOCIMIENTO”


INDICE

Introducción……………………………………… 1

Poesía y Conocimiento…………………………. 2

Conocimiento…………………………………….. 2

Poesía……………………………………………… 3

¿Qué es la poesía?
Según Jaime Sabines…………………………... 6

¿Qué es la poesía?
Según Gustavo Adolfo Bécquer………………. 7

Conclusión………………………………………… 8

Bibliografía………………………………………… 9
Introducción

“La poesía es unejercicio que nos permite establecer una nueva relación con el mundo y por ende con nosotros mismos”, señaló el poeta Jorge Esquinca en su conferencia, “Apuntes de Poesía y conocimiento. Una nueva relación con el mundo”. “Escribir un poema es resolver una nebulosa interior”, un verso del poeta francés Paul Valery que el poeta y autor del libro, Alianza de los reinos, usó como epígrafe para dar inicio asu charla.
“Poetizar y pensar, son dos modos bien diferentes de hacerse cargo de lo real afirmaba Heidegger” lo que se usara como base para establecer las similitudes o diferencias en el proceder del filósofo o del poeta.
Entrar en el campo de lo filosófico para desentrañar la esencia de este proceso será entonces imprescindible y de este modo tratar de abrirnos camino en la comprensión de lapoesía como una expresión original.

"Así, con respecto al uso de las palabras y las afirmaciones la
poesía y la ciencia se mueven en direcciones diferentes y casi
opuestas. Pero no apuntan en mi opinión, a fines opuestos."

He aquí entonces a continuación una humilde opinión sobre la diferenciación y la similitud que llevan estos dos términos. Y espero que tanto puedan estar de acuerdoconmigo, como en desacuerdo. Lo que daría vida y sentido a estas palabra.


POESIA Y CONOCIMIENTO

Al hablar de poesía y conocimiento podríamos decir que estamos hablando de dos cosas completamente diferentes, siguiendo las bases de la historia y la cultura, sobre todo la de los antiguos pensadores de la Grecia antigua. Aquellos que decían que pensar era algo que solo unos cuantos podían lograr demanera eficiente y que el amor únicamente podía inclinarse al conocimiento, a la sabiduría, a la vida, y que la vida es real por lo tanto hablar de cosas irreales como lo hace la poesía era algo, tonto y eso no era, ni sería conocimiento.
El conocimiento es el saber que algunos llaman cosmovisión o visión del mundo, o comúnmente dicho en estos tiempos modernos, Metafísica. Como bien se mencionaen “Poesía y conocimiento”, México 1978. Cuadernos de Joaquín Mortiz. O bien podemos verlo como ese conjunto de hechos y de información que adquirimos como seres vivos a través de la experiencia, la educación o la práctica de algún asunto referente a la realidad, y que llega a nuestra conciencia y permanece ahí. Hasta el momento en que la misma vida nos lleve a un punto en que podamos aplicar todaesa información o ese “conocimiento” para poder corroborarle al universo que el conocimiento existe.
Hay una frase por ahí que me gusta, probablemente sea un dicho popular, ya que no conozco el autor; “el que tiene el poder de hacer algo, tiene la obligación de hacerlo”. Lo mismo sucede con el conocimiento adquirido. Y me refiero específicamente al conocimiento pero viéndolo desde el punto devista de la Filosofía, es decir como la Epistemología, como el estudio del entendimiento propia de la persona.
Según el filósofo Platón el conocimiento debe ser necesariamente verdadero. Y esto es porque proviene de elementos reales. Entiéndase como un proceso en el cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano. Proceso que está condicionado por las actividades sociales yunido siempre a una práctica, en la cual el hombre adquiere el saber, asimila los conceptos acerca de todos estos fenómenos que le rodean y comprende el mundo, hasta llegar a una sola verdad.
Platón sin embargo decía que no se podía llegar al conocimiento a través de la percepción sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación. Incluso, (suelen haber muchos “inclusos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesias cortas poco conocidas
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS