poesia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Quintiliano, cuya actividad de abogado y maestro de retórica se ejerce en Roma a partir del año 68 d.C. y continúa por más de 20 años no sólo con la práctica docente , sino con la publicación, el 93, de la obra que constituirá otro de los grandes momentos del criticismo literario en la antigüedad: Institutio oratoria
(La formación del orador).

por la similitud de la concepción retórica,yaque para Quintiliano la formación del orador es la meta de una íntegra formación humanística, guiada por los valores éticos del bien y la honestidad (vir bonus dicendi peritus).

gran diferencia, situada en el terreno político y responsable para muchos de la decadencia de la oratoria: se han modificado sustancialmente las condiciones del ejercicio público de la palabra. No son ya los tiempos dela República con el fragor de sus luchas, donde la voz del orador es la del ciudadano que defiende sus opiniones frente al pueblo o el Senado de Roma.

el despliegue de la elocuencia se ha confinado en las escuelas de retórica y aún ha penetrado el nivel de la primera enseñanza de las letras, ejercida por los gramáticos.

a afinar y exhibir el dominio de la palabra, comprendidos en lasllamadas declamaciones, consistente en preparación de un discurso escrito, aunque también pueden los alumnos aventajados, pronunciarla ex tempore, es decir, improvisándolo totalmente o en alguna de sus partes.1


Abarcan los tres tipos de discursos: demostrativo, judicial y deliberativo.


Quintiliano : los declamadores pronuncian pocas controversias como abogados; con mayor
frecuencia lo hacen enla condición de padres, hijos, ricos, viejos, gente de temperamento insensible o benevolente, supersticiosos, cobardes o burlones (III, 8, 51).

el libro X , guiado por la intención de proporcionar los mejores consejos acerca de la forma de adquirir una firma facilitas, indicará los autores dignos de ser leídos y estudiados. Su enumeración puede considerarse una suerte de Historia de laLiteratura, que comienza con los griegos, desde Homero y abarca todos los géneros literarios, divididos para la poesía en épica, lírica, elegía, tragedia, comedia y sátira, y para la prosa, en historia, filosofía y por supuesto oratoria. En segundo término, pasa revista a los autores latinos, ajustándose a las mismas divisiones.

lo cual equivale a colocar la poesía u otras creaciones literarias alservicio de la retórica, y por, consiguiente hacer de ésta, la suma de todas las artes. La comedia antigua, con la gracia de la lengua ática, la elocuentísima libertad de palabra y la denuncia del vicio, es considerada, exceptuando a Homero, el género más semejante a la oratoria y el más adecuado para la formación del orador

Pese a lo suscinto del tratamiento, puede advertirse la sujeción a losesquemas retóricos y a la determinación de virtudes de acuerdo al contenido (res), las cualidades del estilo (verba) y el principio de adecuación entre ambos (aptum).

Con la convicción de que no basta con las aptitudes naturales y el conocimiento del ars, para lograr el dominio de la elocuencia, la facilidad de palabra oral y escrita, propone tres métodos sobre cuya eficacia no sería inadecuadoreflexionar por parte de quienes estamos dedicados a la formación de “profesionales de la Literatura”: in legendo (lectura de autores); in dicendo ( la práctica de las “declamaciones”, ya descrita) in scribendo (sinonimia; composición de textos: paráfrasis; desarrollo de thesis- por mencionar solo algunas.9

In legendo
La lectura de autores es recomendada como un recurso sucedáneo del escuchar alos oradores en sus efectivas “performances”,
donde todo es vida y movimiento, y su voz, sus gestos, la adecuación (aptum) en la pronunciación del discurso, es en conjunto fuente de enseñanza.

Quintiliano expresa aquí el concepto de aptum entre el escritor y el tema, con la misma imagen y en términos casi idénticos a los utilizados en el Arte Poética por Horacio:

En definitiva, la guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS