Poesia

Páginas: 76 (18925 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ANGOSTURA, 14 DE JUNIO DE 1903

Mi querido Pacho:

Acabo de recibir tu carta. En ella me dices adiós, y yo no puedo menos de contestarte.

En vano me esforzaría por explicar [sic] la corriente de los sentimientos que me animan; recibe como palabra de mis labios, como una línea que trazara mi pluma, la inmaculada blancura de las nieves de mi amada Romera… lo blanco es laexpreción [sic] de lo que no podemos decir: es el poema del corazón.

Me voy. La lucha por la vida me separa de cuanto he amado. Pero qué hacer: como los soldados israelitas, al cruzar las abrasadas pampas de la vida, no me será dado beber el agua en la cuenca de la mano ni sentarme a descansar a la vera del camino bajo la fresca sombra de los árboles. Adiós!
Seré digno del amor que nosune. Espéralo. Y cuando el tiempo haya arrancado de mi corazón las energías y borrado de mi mente hasta los perfiles de tu fisonomía – que me es tan simpática- guardaré entre mi alma tu recuerdo como un perfume de madreselvas! -Adiós






BARRANQUILLA, 1906 Ó 1907
Mi querido Luis Felipe:

Tu carta, tu ingenua carta ha refrigerado mi corazón ardiente. Veo que dejé por allá en esasmontañas a alguien que me quiere y que no hace un gesto de fastidio al recordar a Miguel Ángel.
Pero me dices palabras en esa carta de tan honda ternura que me han conmovido. Y me expresas amarguras que es preciso curarte para que no envenenen tu corazón.
Por allá en uno de sus párrafos expones:”yo tuve en nuestra tierruca unos amores platónicos, unos amores muy castos. Ella era unamaestrica del lugar, una extraña morena, un agua dormida en la que tuve deseos de arrojar una piedra, para ver lo que subía a la superficie. Desgraciadamente con mis besos y mis caricias que no inquietaban su casto proceder y sus fríos ademanes, apenas pude llegar a los bordes del lago dormido…”!
Este párrafo, claro que está muy bien; y el lamento medio hipocritón de no haber llegado al subfondo deaquella mujer, está mejor… Pero no hay tal, mi caro Luisefe: no hay tal lago dormido sin rumor de aguas quietas; al contrario, hay mucho fuego adentro, pues cuando más, alcanzará a ser lava lo exterior, lava y ceniza que cubre el rescoldo, el eterno volcán femenino. Lo único que no duerme en la mujer es la sensualidad,” germen de la gran tristeza humana”. Por eso, y aquí en la Costa lo ehcomprobado, las dulces mujercitas detestan al buen señor que las respetan bonachonamente y aman al hombre franco, valeroso, salvaje, primitivo y brutal que las excita y es capaz de quererlas, con sonrisa de triunfo, bajo el mostacho enhiesto.
Luis Felipe, hermano mío en Gustavo Adolfo Bécquer: siempre tendrás que arrepentirte de tu noble y sencillo espíritu soñador, de tu prosapia lírica, que sóloinicia las cosas, como temiendo levantar el velo de Isis, como con miedo de la hiriente realidad del misterio; de tu “volverán las oscuras golondrinas”… que es poesía, pero que no es realidad. Siempre me doleré de que no sean un poco más violento, con más orgullo de ángel rebelde , para lo cual deseo que estudies y aprendas en el viejo Publio Ovidio Nasón las viejas tácticas que conducen a la dulcevictoria amorosa…! Mira: mejor que los sabrosos besos, dulces y delicados como grumos de miel; mejor que los cálidos ensueños con molicies de trópico; mejor que la encantadora ternura de las palabras emocionadas, y el palpitar del pecho anhelante; mejor que la vaga poesía irrealizable con la cual exorna el alma enamorada a la mujer que simboliza el eterno femenino; mejor que todo esto, por otraparte tan noble, tan delicado y quimérico, es el olor acre de la carne sacudida, es el amor-pasión del macho encarnizado por su hembra, fácil y ruborosa; es el mordisco asesino que lleva una mueca del dios Pan; es la sonrisa matadora; es la mirada incisiva; es entrar descaradamente al templo del sagrado símbolo despertando en las naves un eco bárbaro, irreverente y marcial, y es, en fin, rasgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS