poesia

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
GENEROS O FORMAS DE LA LITERATURA (TEG)
Jorge Luis Oviedo

INDICE
-INTRODUCCION
-DOS FORMAS BASICAS
-ARISTOTELES Y LA POETICA
-

INTRODUCCION

Si asumimos que la vida es múltiple y diversa nos resulta más fácil comprender que ( por ser lo artístico revelación o reflejo de la vida) es también variado y multiforme. 

Si creemos que cada persona, pese a gozar de igualdad con las demásfrente a la ley o la Constitución, de gozar de los mismos derechos y de estar obligada a cumplir con sendas obligaciones, es distinta de las demás no solamente por el nombre que le dieron sus padres o por el número de registro con que la reconoce el Estado, sino porque se proyecta ante el mundo que la rodea con consciencia de su existencia, de ser alguien especial en lo diverso, podemos comprenderpor qué el arte o la literatura no son una uniformidad constante, sino que constante variedad, constante diversidad, búsqueda constante de renovadas( más que nuevas u originales) formas de expresar o decir las cosas.

Por otra parte, ningún artista o escritor auténtico parte de la forma. Es como si pensáramos que el cauce existió antes que el río. El artista posee una especial intuición, unanatural capacidad que va forjando, enriqueciendo con experiencias vitales y con conocimiento ( incontables lecturas, por ejemplo), y un estilo ( una manera de expresar el universo de su época) que, como el río, va configurando a través del tiempo ( su propio cauce) su voz particular, es decir, su capacidad de expresar el mundo y la época que le tocó vivir.

Así. Pues, al clasificar la literatura (o como hizo Aristóteles con la poesía) en géneros o formas, se hace más bien con un afán de estudio y no porque los escritores expresen o nos revelen la vida, en su proceso y sus contradicciones, desde obligadas maneras, como los modelos de cartas comerciales, familiares, excusas, recibos o cartas de ventas. Nada de eso. El escritor por esa suerte de intuición, por su paciencia ( necedadinclusive) de batallar con las palabras, la sintaxis, los ritmos, las derivaciones semánticas o las novedades eufónicas del idioma culmina encontrando una o varias formas particulares de decirnos o, más exactamente de expresarnos algo, que a veces podemos compartir con él, al identificar o revivir, a través de la lectura, situaciones que también nosotros, como lectores hemos experimentado, aunque nohallamos encontrado una manera tan especial o convincente de decir las cosas. Así es lo artístico; por eso no debemos aspirar a entenderlo exactamente, sino a comprenderlo.



DOS FORMAS BASICAS

Pese a todo, existen, en la literatura, es decir en el arte verbal, solamente dos formas básicas de expresión: la prosa y el verso. 

Y qué es la prosa y qué es el verso se preguntarán. Como diría unbuen humorista, prosa es todo lo que no es verso. Mas no estamos, por cuestiones de espacio, para bromas; así que definiremos prosa como el habla diaria o común, es decir, aquella que no se atiene más que a la necesidad de comunicar algo que, desde nuestra particular perspectiva, los demás lo entiendan. De modo que entendemos que un escrito está en prosa cuando, como en este caso particular, lo queimporta no es el ritmo, las eufonías, la musicalidad idiomática, las rimas, las cadencias, las curvas melódicas de las frases, sino decir lo que se nos antoja.

Por supuesto, existe una prosa llana ( el habla diaria, los escritos jurídico, económicos...) y una prosa literaria que depende de la búsqueda de una expresión particular o estilo y que por ello linda con lo poético. 

El verso (lodiré de diversas formas) desde el punto de vista de la expresión, por su afán insaciable, es la purificación del agua, el río que tiene el privilegio de llegar al mar, el mejor de los vinos, el plato exquisito, el piropo galante, la puesta del sol, un amanecer en primavera, las primorosas lunas llenas, el día de fiesta, la noche de bodas, la luna de miel, el primer beso, la madre que siempre nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS