Poesia

Páginas: 33 (8192 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
COLEGIO ESPECIALIZADO EN COMPUTACION YULIMAY PC
5to.BACHILLERATO POR MADUREZ
LITERATURA GUATEMALTECA
CATEDRATICA: ALICIA VAIDEZ





INVESTIGACION:
CUENTOS, FABULAS, LEYENDAS, MITOS Y NOVELAS DE GUATEMALA








ELVA MERINA SALOMON NICOLASSABADO MATUTINA
SECCION´´A´´
16/10/10
Cuentos
El tío coyote y el tío conejo
Adrian resinos
Había una señora que tenia un sandial,todas las noches llegaba tío conejo y se camia las sandias. Una noche llego y se comió una, la enhueco toda se ensucio adentro y la tapo; y era la más madura que había. Y al otro día el santo padre (cura) y la señora le llego a regalar la sandia. Ya estaban comiendo los señores cuando el padre le dijo al sirviente; ---- ¿si me adivinas de que no nos acordamos?--- ¿de que?----le dijo elsirviente----de la sandia!, y la fuera a traer, comenzándola a partir estaba el padre cuándo vio que salto una chibolita y siguieron saltando otras. Entonces mando a traer a la señora y le pegaron
Entonces la señora puso un muñeco de será en el sandial y a la otra noche llego tío conejo y le dijo: ---- ¿Qué estas asiendo aquí? Si no te quitas te pego una manotada y como el muñeco no le contesto. Y como elmuñeco no contesto le pego una manotada--- ¡suéltame la mano! le dijo y le pego con la otra, ---- ¡suéltame las dos manos! Le dijo y le pego una patada----suéltame las dos manos y el pie---le dijo----si no te pego con la otra----suéltame las cuatro patas o te pego un barrigazo ----suéltame le dijo o si no te pego un cabezazo. Al otro día llego la señora y lo bajo del sandial y lo dejo encerrado;mientras fue a calentar el asador, y luego paso tío coyote; ---le dijo el conejo----venga a comer el banquete que me van a dar, y lo dejo en su lugar. Al rato llego la señora y le dijo: cuando me fui estabas más pequeño y ahora te veo más grande y le quemo el culo con el asador y lo dejo ir. Tío conejo se le adelanto corriendo y por ay se subió a un enjertal.
Y paso tío coyote y le dijo: ----¡tío coyote culo quemado!---ahora te como, ---le dijo tío coyote---- ¡no tío coyote!----le contesto tío conejo----ay te voy a botar un injerto y le boto uno maduro, maduro----tírame otro, ---le dijo y le tiro uno verde y le quebró los dientes y se fue corriendo.
Por ay se subió a un coyolar y le dijo! Tío coyote culo quemado!---- ¡ahora si te como tío conejo!---no tío coyote ay te voy a votar uncoyol, ---tírame uno maduro, ---le dijo y se lo tiro, ---tírame otro.




El colibrí enamorado
Una tarde de sábado, bajo la tenue luz del sol de noviembre, se encontraba Pilarcita, la típica muchachita encantadora por su mirada e irremplazable por la delicada forma de su rostro. Era imposible no fijarse en su figura al pasar a su lado. Quienla miraba no podía olvidar el brillo matinal que emanaba de su largo cabello negro, cubierto por los vivos colores de los hilos de algodón con que adornaba su sutil peinado.
Como de costumbre se encontraba tejiendo, trenzando uno a uno los delicados y numerosos hilos con los que algún día vestiría a alguna señora o señorita visitante del pueblo que llegue a comprar sus trajes. Sin duda alguna,Pilarcita era la tejedora más linda de Huehuetenango. Su sonrisa conquistadora hacía temblar a todo caballero que tímidamente la saludaba.
Esa tarde, apareció un apuesto joven de su barrio. Alto, muy bien parecido y con una tierna y comprensiva mirada en el rostro. Sin chistar palabra se le acercó y la tomó de las manos; sus miradas se entrelazaron, sus corazones se aceleraron y sin que mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS