Poesia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La torre de Hanoi
En el año 1883, Édouard Lucas d'Amiens (1842-1891) publicó un juego o puzle matemático llamado bajo el pseudónimo deProfesor N. Claus de Siam (nombre que tiene las mismas letrasque el suyo auténtico), mandarín del colegio Li-Sou-Stian (el propio Lucas impartía clases en el instituto Saint-Louis). En las ilustraciones de la revista La Nature, donde el escritor francés Henri deParville lo presentó en 1884, en la sección llamada Récréations Mathématiques, se observan, sobre una superficie rectangular de madera, tres postes verticales, uno de ellos (el de la izquierda)rotulado A y otro (el de la derecha) rotulado B. La ilustración I nos muestra que en el poste A hay insertados ocho discos de madera ordenados de mayor a menor diámetro (de abajo arriba); se trata de laposición inicial del juego. En la ilustración III se ve la posición final: los ocho discos insertados en el poste B, manteniendo el orden indicado. La ilustración II muestra una posición intermedia deldesarrollo del puzle. Sólo se puede mover un disco cada vez y no se puede colocar sobre otro de diámetro menor. Estas son las únicas reglas del juego.


Figura 1 Ilustración de Poyet que acompañaal artículo de De Parville en La Nature
Ignoramos cuándo y cómo pasó a ser llamado , en plural, aunque intuimos la razón: dado que en el desarrollo del juego la torre inicial es distribuida en dos yhasta en tres torres distintas varias veces, es natural que alguien se refiera al juego con el plural. En cambio, parece clara la idea de Lucas: sólo hay una torre, la formada por los discos colocadosuno sobre otro al principio y al final del juego. Como quiera que sea, a lo largo de todo este tiempo, el juego se ha difundido por todo el mundo con el nombre escrito en plural.
¿Por qué de Hanoi?En esa época, finales del XIX, Francia formó, a golpe de guerras de invasión colonial, la llamada Indonesia Francesa, que duró hasta 1954 y que incluía los actuales Camboya, Laos y Vietnam. Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS