Poesia

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Origen

Son muy pocos lo datos biográficos que se han conservado de ese gran escritor como lo es Eduardo Blanco. El critico Pedro Pablo Bartola afirma "que no hay una uniformidad entre loshistoriadores de la Literatura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.
Con esateórica fecha de nacimiento, Blanco nace en un momento en el que país, después de la cruenta guerra emancipadora busca la consolidación de sus instituciones. Muere en Caracas el 30 de junio de1912) fuehijo único de José Ramón Blanco y Toro y María Eugenia Acevedo.

Importancia del autor

Eduardo Blanco, este es un gran personaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obras como suprincipal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González. Es autor de dosobras emblemáticas de la literatura venezolana como  Venezuela Heroica (primera edición en1881 y la 2 en 1883), Zárate y Cuentos Fantásticos (1882), Las Noches del Panteón (1895), Fauvette (1905) yTradiciones épicas y Cuentos Viejos (1914).


Marco histórico de la infancia y juventud de Blanco
Vive su infancia en una familia acomodada, pero a su vez, esta situada entre desórdenes civiles yelevados ideales heroicos que lo irán formando. La juventud de Eduardo va a correr paralela a un momento de elevados ideales heroicos, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestroslibertadores y muchos de ellos aún están vivos, convertidos en verdaderos símbolos o rodeados de una apasionada aureola de leyenda. A menudo Blanco tenia la oportunidad de oír la historia contada por suspropios testigos o por los descendientes de estos y va acumulando datos para cuando se le despierte su genio de escritor en el cual iba a llegar a tener un rotundo éxito. A los 20 años se incorpora al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS