poesia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

Sebastián Quintero Álvarez





Ruby Alba Guzmán
Martha Lucia Castañeda
¿Por qué Colombia es un país pobre?
Ensayo
10-01
2014-05-27
Colombia es uno de los pocos países en el mundo rico en recursos naturales ya que cuenta con gran diversidad de flores, reptiles, riqueza hídrica y mineral, además tiene una ubicación geográfica privilegiada porque tiene acceso a dos océanos(atlántico y pacifico). Pero sin embargo no somos una potencia mundial a diferencia de otros países que NO cuentan con tanta riqueza de recursos naturales, pero que son privilegiados económicamente hablando.
¿Cómo es posible que un país tan rico sea a la vez tan pobre? En mi opinión, lo que tiene al país así es la falta de educación y de apoyo a algunas actividades deportivas, la educación es muyimportante para poder reducir la pobreza en el país, pero para lograr esto es necesario que el gobierno realice inversiones en la educación y que apoye el deporte para que el colombiano tenga mejores oportunidades y con esto un mejor futuro. Cuando se fomente en los pueblos, veredas y ciudades la importancia de la educación ayudara a que estos estén más preparados y puedan aumentar su nivel en lainvestigación y desarrollo. También es necesario destacar que las exportaciones colombianas en su mayoría son de productos sin valor agregado, por lo que esto no permite que obtengamos altos niveles de rentabilidad en este ejercicio. Otra de las principales causas de la pobreza en Colombia es la falta de compromiso y de disciplina del Colombiano esto hace mas difícil que las empresas con trabajadoresque no quieran hacer una buena labor, por que en muchas ocasiones no son bien remunerados, exporten unos buenos productos.
Ospina plantea que “el territorio exigía desde el comienzo este tipo de conocimiento” (2013-pag58). Esta frase me conmovió por que una tierra tan hermosa y tan productiva sea tan mal gastada por los colombianos que no nos damos cuenta de lo que tenemos, la tarea paranosotros los colombianos es cambiar la actitud y los pensamientos de pobres y aprendamos a manejar y a respetar las diferencias entre nosotros, que son las que nos impiden una sana convivencia entre nosotros mismos.
Colombia es un país que está lleno de todo tipo de recursos, tiene mucho por ofrecer y tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países, pero nosotros los colombianos NOsabemos explotar al máximo estos recursos porque tenemos una mentalidad de pobre y pensamos que el camino hacia dónde va toda la gente es el adecuado, por eso es que nos aventuramos a experimentar e intentar cosas nuevas y diferentes, estas actitudes lo dejan en desventaja con otros países que saben que el esfuerzo y la dedicación genera grandes recompensas y grandes beneficios al país. Otro defecto queme gustaría mencionar es la falta de valores que hay en Colombia y que otros países lo señalan como un país violento, gracias al legado que nos ha dejado el narcotráfico, las guerrillas y la delincuencia.
Como dice Ospina en Colombia hay mucha gente buena, pero hay unos pocos que quieren que este país no salga a delante como lo es el gobierno, las guerrillas, los narcotraficantes, etc. Y comosiempre lo malo es lo que más se ve, este es el que opaca las cosas buenas. Cada país ofrece cosas positivas, como también puede tener muchas otras por mejora. Indiscutiblemente, se debe reconocer que existen otras condiciones objetivas que causan la crisis actual del país, pero también es cierto que algunas de ellas son causadas por la ausencia de sentido de pertenencia.  Ospina plantea que hayque creer en nuestras capacidades para hacer una Colombia mejor.
Ospina dice que “la nueva Colombia no ha nacido aun” desde que el problema de las drogas y la producción de estupefacientes no sean solucionados en Colombia esta no podrá nacer de nuevo. En Colombia el problema de las drogas se ha estado viviendo de generación en generación. Los grandes grupo de personas al margen de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS