Poesia

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La incidencia de las Instituciones en la violencia en Colombia.

A través de la historia, Colombia, como muchos otros países, ha venido desarrollándose. En su proceso de desarrollo, se han venidocreando nuevas instituciones y organizaciones, pero a la vez se han generado también nuevos problemas; Uno de estos problemas es el de los conflictos y la violencia entre ciudadanos, generados pordiferentes causas y que producen diversas consecuencias poco favorables para el País. Entonces surge la gran pregunta, ¿de qué manera las instituciones inciden en el escenario de disputas del territoriocolombiano?, y vemos que si se han creado nuevas instituciones para tratar de reducir esos índices de conflicto y de violencia, pero también que existen otras organizaciones, las cuales se desvían unpoco, y en vez de reducir los índices de conflicto y de violencia y generar menos consecuencias negativas, solo los aumentan y producen aún más efectos desfavorables para el país.
Antes deadentrarnos al problema que vamos a tratar, es importante saber exactamente que es una sociedad. Según Rocher, la sociedad se puede interpretar como un sistema social que se forma de unidades constituidas delas interacciones de los individuos humanos, organizadas y estructuradas según modelos, valores, normas, roles y sanciones que interactúan con interdependencia y en un equilibrio dinámico.1 Ahorabien, teniendo claro el concepto de sociedad, debemos identificar que es una institución. Según Hodgson, las instituciones son los sistemas de reglas sociales establecidas y comunes que estructuran lainteracción social, lo importante acerca de estas, es la forma en que estructuran la vida social e influyen en nuestras percepciones y preferencias.2 Es importante tener en cuenta que una organización esuna institución.
Ahora bien, hablando específicamente de Colombia, debemos contextualizarnos un poco. Basándonos en el texto de Gómez, Hernando3, Colombia debe afrontar 7 grandes desafíos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS