Poesia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Formación
 Cristiana
 I
 

HOMO CAPAX DEI El hombre es capaz de Dios
El
 hombre:
 un
 ser
 inquieto
 en
 búsqueda
 
1. El
 fenómeno
 Dios
  “Si recorres la tierra, hallaras ciudades sin murallas, sin letras, sin magistrados, pero un pueblo sin dios, sin oraciones, sin sacrificios, no lo hallaras”. Plutarco (~46-120) Hay muchos hombres a quienes suexistencia no les plantea ningún problema. Se conforman con hacer lo que a su alrededor hace todo el mundo: trabajan,comen, beben, se casan... Ninguna ambición turba su sueño...Todo hombre que se contenta con una existencia inauténtica hace “traición” a su humanidad. Acepta, poco importa si conscientemente o no ser una cosa entre las demás. Ignace Lepp (1909-1966). La Existencia auténtica, Lohle “Sientola necesidad del infinito y ¡no puedo, no puedo satisfacer esa necesidad!” Isidore Lucien Ducasse, Comte de Lautréamont (1846-1870). Los cantos de Maldoror, Canto primero.

2. Posibles
 respuestas
  El
 Ateísmo
  La palabra "ateísmo" designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Los hay que someten la cuestiónteológica a un análisis metodológico tal, que reputa como inútil el propio planteamiento de la cuestión. Muchos, rebasando indebidamente los límites sobre esta base puramente científica o, por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta. Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre quela negación de Dios. Hay quienes imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religiosos. Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en elmundo o como adjudicación indebida del carácter absoluto a ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios. La misma civilización actual, no en sí misma, pero sí por su sobrecarga de apego a la tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios.

Formación
 Cristiana
 I
 
Quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón aDios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictamen de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones,y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostrode Dios y de la religión. El ateísmo sistemático Con frecuencia, el ateísmo moderno reviste también la forma sistemática, la cual, dejando ahora otras causas, lleva el afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, el único artífice y creador de supropia historia. Lo cual no puede conciliarse, según ellos, con el reconocimiento del Señor, autor y fin de todo, o por lo menos tal afirmación de Dios es completamente superflua. El sentido de poder que el progreso técnico actual da al hombre puede favorecer esta doctrina. Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS