Poesía De Vanguardia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Poesía De Vanguardia (Siglo xx)

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos, que pretenden destruir las concepciones artísticas del siglo XIX, con propuestasprofundamente revolucionarias. Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar unanueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos (filosofía, psicología, etc) y sociales que se estaban produciendo. A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y algunos deellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte con la Primera Guerra Mundial, como el DADAÍSMO o el SURREALISMO, proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismoy a la muerte.

Desde el punto de vista programático, las diversas vanguardias pidieron la destrucción de museos y bibliotecas, exaltaron la velocidad y el avión; defendieron la revolución (fascista o soviética); exaltaron la “poesía pura” hecha de metáforas e imágenes y sin ninguna anécdota y también, en algún caso, “la poesía sin pureza” que volvía sus ojos al leguaje simple de la vidacotidiana; propusieron que el poeta actuara desde el punto de vista de la creación igual que la naturaleza, etc. Si bien las propuestas de uno y otro movimiento diferían entre sí y hasta polemizaban convirulencia, todas estaban unidas por el común objetivo de derribar las concepciones realista-naturalistas y del “arte por el arte” (modernismo) de fines del S. XIX.

Uno de sus principalesexponentes
Vicente Huidobro.
Nicanor Parra.

Vicente Huidobro:
Escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante elperiodo de entreguerras. Nacido en el seno de una familia de acusada tradición literaria -su madre era escritora-, pronto mostró el joven Vicente una notable inclinación hacia la creación poética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia de vanguardia
  • La Poesia De Vanguardia
  • Poesía de Vanguardia
  • Poesia De Vanguardia
  • La poesia de vanguardia y la poesia tradicional
  • La Poesía Entre El Modernismo Y La Vanguardia
  • Corrientes De La Poesia De Vanguardia
  • Poesía De Vanguardia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS