Poesía Epica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
1. LA POESÍA ÉPICA
2. La poesía épica Es una poesía en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes que representan los ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltación de sentimientos colectivos patrióticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia de sí mismo y de su valor como grupo.
3. Epopeyas Es el nombre que se da a las obras épicas de lasliteraturas de la antigüedad. En ellas intervienen muchas veces dioses y aparecen elementos fantásticos.
4. Epopeyas de la India El Majábharata consta de unos doscientos mil versos distribuidos. No se conoce su época de composición con certeza, y más bien parecen responder a un proceso acumulativo de ampliaciones. Trata sobre las luchas dinásticas entre los descendientes del rey Bharatá: los piadososPándavas y los malvados Kauravas. Vencen los Pándavas, ayudados por su amigo el dios Krishná. El Ramaiana . En él, el príncipe Rāma rescata a su esposa Sita, raptada en la isla de Sri Lanka por el diabólico Ravana, monstruo de diez cabezas.
5. Epopeyas griegas Se atribuyen a Homero (siglos IX-VIII a. C.), que sería un “aedo” o poeta ciego. La Iliada La Odisea
6. Epopeya romana La Eneida fue escritapor el poeta romano Virgilio (siglo I a. C.) y fue escrita por encargo del emperador Augusto. En ella se narra la fundación de Roma por el griego Eneas después de escapar de la destrucción de la ciudad de Troya.
7. Cantares de gesta Nombre que reciben las obras pertenecientes a la poesía épica en la Edad Media. Resurge bajo la influencia de los pueblos germánicos, extendidos por toda Europa. Enlos cantares de gesta son menos abundantes los elementos fantásticos y divinos.
8. Principales cantares de gesta En alemán: Cantar de los Nibelungos En francés: Cantar de Roldán En castellano: Cantar del Mío Cid
9. Cantar de los Nibelungos Escrito en alemán en el siglo XIII.
10. Cantar de los Nibelungos Sigfrido vence a los nibelungos Sigfrido da muerte a dos principes os nibelungos y se apoderade su espada mágica, de un manto que hace invisible a su portador, y un gran tesoro de oro.
11. Cantar de los Nibelungos El dragón Más tarde Sigfrido se enfrenta al dragón Fafner y tras derrotarlo, se baña en su sangre, ya que según la tradición esto le haría invulnerable.
12. Cantar de los Nibelungos Los matrimonios Sigfrido conoce a la princesa Krimilda y tras múltiples peripecias se casan.Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia, caracterizada por su belleza, su vigor físico y su bravura. Sigfrido ayuda a Gunter y con su manto mágico pelea sin que Brunilda se dé cuenta, con lo que Gunter consigue su propósito.
13. Cantar de los Nibelungos El punto débil de Sigfrido Al poco tiempo surge la enemistad entre Brunilda yKrimilda, cuando se descubre la treta entre Sigfrido y Gunter, por lo que la primera decide vengarse a través de Hagen, un caballero de la corte de Gunter que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Y lo hace a traición, ya que averigua por Krimilda que, en el momento de bañarse Sigfrido con la sangre del dragón, una hoja cubrió la espalda del héroe a la altura del corazón, dejándolavulnerable. Hagen mata a traición en una cacería a Sigfrido, arrebata el tesoro de los nibelungos a Krimilda y lo esconde en el Rhin.
14. Cantar de los Nibelungos La desconfianza de Hagen La segunda parte tiene lugar trece años después de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, secasa con él y tienen un hijo. Pasan otros trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su séquito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen.
15. Cantar de los Nibelungos Venganza de Krimilda Gunter y Hagen parten acompañados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo después de su llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poesía epica
  • Poesia Epica
  • Poesia épica
  • poesía épica
  • La poesia epica
  • Poesia Epica
  • La Poesía Épica
  • Poesia Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS