Poesía Surrealista En Español

Páginas: 381 (95176 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ÁNGEL PARIENTE

POESÍA SURREALISTA EN ESPAÑOL
ANTOLOGÍA

ÉDITIONS DE LA SIRÈNE 15, rue Grenelle PARIS 2002

IL A ÉTE TIRÉ DE CET OUVRAGE: 50 exemplaires hors commerce, numerotes de 1 à 50 * Exemplaire numéro 38

NOTE À L’ÉDITION

Si le mouvement surréaliste rechercha ce qui est caché, ce qu’on nous cache, l’histoire de ce livre est, peut-être, la preuve que l´histoire de lalittérature prend parfois les chemins détournés du hasard. Le manuscrit de cette anthologie a été –parait-il- refusé par une maison d’édition espagnole réputée. Entre ses pages, se trouvait le compte-rendu d’un membre du comité de lecture déconseillant sa publication. Il est fort probable que le livre ait été envoyé à d’autres maisons d’édition qui ont dû –si elles ont répondu- également le refuser. L’original que nous publions maintenant, est apparu cela fait déjà quelques années chez un bouquiniste de la Place Georges Brassens à Paris. Aprés tant d’années il est imposible de remonter la filière qui nous permettrait d’ en connaitre l’auteur. Mis à part un billet d’autobus, la seule information que nous avons, est un ticket de la cafétéria du “Colegio de España” au 7, Boulevard Jourdan, trouvé entreses pages. L’auteur de la Poesía surrealista en español (Antología), est pour nous tout à fait inconnu. Avant sa publication dans les dernières années du siècle dernier, nous avons fait quelques recherches auprès de spécialistes en littérature espagnole. Ils connaissaient vaguement un professeur de latin, auteur de nombreux livres scolaires bien que l’âge et les circonstances empêcheraient qu’ilfût l’auteur de ce livre.

3

4

PRELIMINAR

Esta Antología reúne a los principales poetas surrealistas que escribieron en español con independencia de su nacionalidad. La ocasional frontera política no es aplicable a la literatura y, menos aún, a esta parte de ella que siempre se proclamó internacional y siempre estuvo al margen o en contra de los nacionalismos1. El ejemplo de lasantologías de poesía francesa (y no sólo las del surrealismo) que incluyen tanto a Paul Éluard y André Breton como a Clement Magloire-Saint Aude, Léopold Sedar Senghor o Aimé Cesaire, agrupan como poesía francesa a los que también Pessoa asignaba una patria común: la lengua2. Lo mismo, sin duda, para los poetas que escriben en español. De Rubén Darío a Huidobro, pasando por César Vallejo3 y PabloNeruda tan presentes en España, hasta Alberti, Prados, Buñuel, Cernuda, a los que sería difícil clasificarles sólo por su lugar de nacimiento. A efectos estadísticos que también pueden ser geográficos los escritores forman parte de la entidad cultural de una nación, incluyendo en ella sus diferentes lenguas. Otra cosa, sin duda más importante, es la de los autores que escribiendo en una misma lenguaparticipan en una técnica, una doctrina o una escuela que no conoce “fronteras políticas ni barreras étni1 Los poetas españoles suscribirían sin dudas las declaraciones colectivas de 1936 y 1939 del surrealismo francés: “Rechazamos todos los nacionalismos en arte y literatura y establecemos una identidad internacional para los problemas de toda índole, dentro de los cuales todo artista por necesidadha de moverse”. Y en 1939: “Esperábamos no volver a recordar que el arte, la ciencia, el sueño, el amor, la salud, la enfermedad y la muerte no conocen fronteras políticas ni barreras étnicas”. Pessoa: Livro do desassossego. Vallejo titula “Estado de la literatura española” un breve ensayo publicado en la revista Favorables París Poema (París, nº 1, julio 1926), donde no solamente se mencionan aUnamuno y a Ortega, sino a Vasconcelos, Chocano y Lugones.

2 3

5

cas”. Los poetas surrealistas pertenecieron a una especie de sociedad secreta aunque algunos de ellos sólo durante el tiempo en que participaron en los ritos y palabras de la tribu. Otros, por carácter o por lejanía, participaron sólo con su palabra. Tal vez de aquí surge la división de poetas surrealistas y poetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Surrealista en Español
  • La Poesía Surrealista
  • Poesía Surrealista
  • Poesía Española
  • poesia española
  • Poesia española
  • Poesía Contemporáneo Y Surrealista
  • Antología de poesía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS