Poesía

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Romanticismo español.
El Romanticismo fue un movimiento artístico que se produjo en la primera mitad del siglo XIX, fue una ruptura con las doctrinas y modelos neoclásicos del siglo XVIII, convertidos en moldes rutinarios. Su principio básico fue la libertad de creación y en España tuvo su apogeo entre 1835 y 1850.
Sus puntos más sobresalientes son:
• Exaltación de la fantasía, exotismo,lugares imaginarios.
• Sentimientos apasionados e idealizados.
• Vuelta a la Edad Media. Se da una vuelta a los valores cristianos y se reivindica lo caballeresco cristiano como tema por oposición a lo grecolatino. El hombre romántico no encuentra en la realidad apoyo es por eso que produce una ruptura con el entorno.
• Anticlericalismo
• Alejamiento del normativismo neoclásico. Este movimientobuscaba según el hombre romántico coartar la libre expresión, se basaba en la razón y privilegiaba las normas clásicas, por lo que se reacciona ante ello y se defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. En lo literario se combinan géneros y versos de diferente medida, mezclando en algunas producciones el verso y la prosa. En teatro se rechaza la regla de tresunidades (espacio, Lugar y Tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
• Temas amorosos, religiosos y sobre la vida y la muerte.
En cuanto a la forma, el Romanticismo supuso un cambio de léxico, imágenes poéticas. Está relacionado con actitudes propias de la época como el pesimismo, melancolía, desilusión. Se puede nombrar entre los rasgos principales del Romanticismo:
Libertad:
El sentimiento delibertad personal también es producto de una nueva concepción del yo y los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana. En toda Europa el romanticismo aparece primordialmente como necesidad de renovar la literatura, despojándola de todo aquello que pueda trabar el libre curso de la expresión.
El poeta también gozará de amplialibertad para evadirse de los límites del tiempo y el espacio, buscando su inspiración en épocas y lugares remotos.
Valoración del pasado:
El escritor romántico se siente insatisfecho por la realidad que debe vivir. El pasado y la Edad Media las épocas preferidas.
Patriotismo:
Sobre el siglo XIX se asiste a un verdadero resurgimiento del sentir nacional.
Religiosidad:
Hay un resurgir delsentimiento religioso, principalmente del cristianismo, por reacción contra la irreligiosidad del siglo XVIII. En España, la relación religión-sentimiento aparece fugazmente al comienzo del movimiento, donde se revelaba la fe y la idea de existencia del más allá. Para los románticos no existe un Dios fuera del mundo y del hombre y debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor. Especie decomunicación directa entre el hombre y Dios, el Uno y el Todo. El romántico al ser una persona insegura e insatisfecha, se sabe víctima de un destino sin justificación lógica. La idea de infinito preside su vida. Esto es lo que lo lleva a enfrentarse al mundo y a revelarse contra normas morales y religiosas.
Subjetivismo:
Principal características del Romanticismo. Los románticos se sientenprincipalmente atraídos por lo que cada individuo tiene de único, irrepetible y contradictorio.
Naturaleza:
Adquiere formas diversas, pero teñidas de subjetividad. Se entiende como algo dinámico y sobre lo que los autores proyectan sus propios sentimientos. Es como una especie de espejo de ese YO. Será un espacio totalmente oscuro, escarpado y cargado de misterio. La realidad exterior debe ser imitada,búsqueda de la soledad, preferencia por los campos, los bosques, montañas y mar: prioridad de la noche, la luna y las estrellas; gusto por las ruinas y los monumentos históricos locales. El paisaje es solidario con el artista y los protagonistas de las obras.
El tono romántico:
Preferencia por un tono grandilocuente y exagerado. Es el resultado de una forma brillante y pomposa pero un tanto hueca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS