poesía

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DEL SIGLO DE ORO

Principales tipos de estrofas, composiciones y versos de la poesía italianizante: desde el soneto y la lira a la silva.
En 1526, Andrea Navagero, embajador veneciano, convence a Juan Boscán para que adopte los metros italianos y los motivos petraquianos. Boscán lo hace, pero convence a su amigo Garcilaso de la Vega para que también lo lleve a cabo. Yserá este, Garcilaso, quien lo adapta perfectamente a la lengua castellana debido a su genial talento lírico.
Así da comienzo lo que se ha venido llamando “lírica italianizante” que es la corriente poética desarrollada durante la primera mitad del siglo XVI y que está influenciada por la poesía italiana de finales del siglo XIV y del siglo XV, en especial por  la lírica de Petrarca. Esta corrienteconvive con la de la poesía tradicional española, octosilábica, que se va dejando de lado hasta que se recupera en el Barroco.
En el Renacimiento español se desarrolla una renovación métrica en la que destaca el uso de los versos endecasílabos y la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos que darán nuevas estrofas y composiciones.
Por lo que respecta a las estrofas, las más destacadasserán la lira y la estancia. La lira es una estrofa de 5 versos, dos endecasílabos y tres heptasílabos con rima consonante (7a, 11B, 7a, 7b, 11B). Su nombre procede del poema Oda a la flor de Gnido, ya que es el primer sustantivo que aparece en el primer verso del poema de Garcilaso de la Vega. También las hay de seis versos, que pueden llamarse sextetos liras o liras de seis versos. Esta estrofase utiliza, en muchas ocasiones, en las odas, subgénero lírico de origen grecorromano, sobre todo de Horacio, que recoge un sentimiento intenso con un lenguaje elevado. Y la estancia es una estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos con la rima al gusto del poeta, pero a diferencia de la silva una vez escogida la rima por el poeta debe mantenerla a lo largo de la composición.
Lasilva, por su parte, es una serie poética de número indeterminado de versos, cuya única condición es que los versos, endecasílabos y heptasílabos, rimen en consonante, a gusto del poeta, de forma que se evite que haya dos rimas seguidas. Se cultiva, sobre todo, en el siglo XVII.
En cuanto a las composiciones poéticas más utilizadas y de influencia claramente italiana, tenemos el soneto y la canción.El uso del soneto por los poetas españoles es claramente influencia de la poesía italiana, principalmente de Petrarca que lo consideró la expresión más adecuada para expresar el sentimiento amoroso. Está compuesto por versos endecasílabos que se agrupan en dos cuartetos con rima fija (ABBA/ABBA) y dos tercetos, cuya rima es variable (CDC:EDE/ CDC:DCD…)
Por último, la canción que es unacomposición con un número variable de estancias y con rima consonante.
Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estocicismo de raíz horaciana (fray Luis de León)
Algunos de los temas más utilizados son los bucólicos y pastoriles, en los que se idealiza la naturaleza, que es apacible y armónica, símbolo de la perfección y de la vida sencilla, y queresponde al tópico locus amoenus (lugar ameno). Encontramos, también, abundantes citas y recreaciones de motivos, temas y personajes de la mitología grecolatina. Aparece el “yo” poético como tema para expresar emociones y sentimientos del poeta, que algunas veces aparecen reflejados en la naturaleza, es decir, a veces la naturaleza aparece como reflejo de los estados de ánimo del poeta. Es un temaque proviene de la antigua poesía latina (Bucólicas de Virgilio) y también en la poesía renacentista italiana (Arcadia de Sannazaro). En la mayoría de casos, aparecen en ese lugar ameno pastores que se quejan de sus dolencias amorosas, como es en el caso de Salicio y Nemoroso en las “Églogas” de Garcilaso.
Otro tema es el amor, que se idealiza y toma una nueva concepción: un amor espiritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS