Poesía

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Tarea 1: Poesía

1. ¿Cuáles son los orígenes de la poesía? ¿Cuándo y cómo nació?
No se sabe cuando nació la poesía, pero si se sabe que es muy vieja porque el filosofo Aristóteles explica la poesía como la imitación de la naturaleza. También, ciertos pueblos que carecen de una historia escrita, utilizan en sus ceremonias la expresión poética. Así, poesía nació porque los humanos tienen unaexigencia innata para preservar su pasado.

2. ¿Qué se entiende por ? ¿De qué manera se parece está a la épica medieval europea? ¿Cuál es el propósito de ambas?
La épica clásica es un tipo de poema que en los Siglos IX-XVIII. La épica clásica incluye poemas como Beowulf y las sagas de Escandinavia; estas obras inspiraron los primeros poemas épicos. En la Edad Media, el juglar, especie de poetaambulante, anónimo, quien va por plazas y castillos, llenos de sentimiento, emoción y hechos heroicos, tiene el mismo propósito de las épicas clásicas. El propósito es "exaltar las hazañas de héroes nacionales."

3. ¿Qué epopeya produce en España el mester de juglaría? ¿Qué características colectivas del pueblo español ejemplifica y exalta esa obra en su contenido y estilo?
El mester dejuglaría produce Cantar de Mio Cid., el famoso poema épico de España. Este poema tiene ciertas características de la epopeya nacional española. Estas características incluyen: "el elogio del valor y del carácter humano del héroe y la sobriedad y sencillez del lenguaje."

4. ¿A qué tipo de composición poética pertenece el Libro de buen amor? ¿Quién es su autor y que trata la obra?
El libro de buen amorpertenece al género de mester de clerecía. Este género tiene obras de didáctico o moralizador. El libro de buen amor fue escrito por Juan Ruiz en el siglo XIV y es una obra que "contrasta los goces del amor divino con los peligros del amor humano."


5. ¿En qué consiste el Romancero viejo? ¿En qué época se produjo? ¿A qué fenómeno importante contribuyo dicha obra?
El Romancero viejo consisteen "una colección de poemas cortos y populares, posiblemente fragmentos de poemas épicos que, el juglar repetía." Este colección de poemas fue compilado entre los siglos XIV-XV durante la época de humanismo. El fenómeno del florecimiento de la lírica popular (el romance) contribuyo a la producción de esta colección. Algunos de los poemas en la colección hayan sido composiciones originales.6.¿Qué le debe la literatura española a Garcilaso de la Vega?
Garcilaso de la Vega "cultiva y perfecciona en lengua española el soneto endecasílabo italiano que ha de servir de modelo para todos los poetas del siglo XVI."

7. ¿Qué diferencias básicas existen entre el culteranismo y el conceptismo? ¿Quiénes son sus mayores exponentes? ¿En qué movimiento cultural se inscriben las dos corrientes?La diferencia básica entre el culteranismo y el conceptismo es que el conceptismo es no tanto un preciosismo lingüístico como un preciosismo de ideas. El conceptismo consiste en "emplear conceptos rebuscados de extravagante originalidad. Sus mayores exponentes incluyen Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo. El conceptismo es más característico de la prosa y da importancia a la originalidad deideas. El culteranismo consiste en el refinamiento de la palabra mediante la asimilación de términos clásicos y la distorsión de la sintaxis. Sus mayores exponentes incluye Luis de Góngora. El desequilibrio espiritual de la época Barroco se inscribe las dos corrientes.

8.¿Qué representa Sor Juana Inés de la Cruz en Hispanoamérica? ¿Por qué?
Sor Juana Inés de la Cruz representa la figure cumbrede la poesía lírica del Renacimiento y del Barroco porque ella contribuyo a las letra hispanoamericanas con su trabajo sobresaliente como escritora y con su papel de defensora de los derechos de la mujer y de la intelectualidad.

9. Al siglo XVIII suelen asociarse dos corrientes. ¿Cuáles son? ¿Cuál de ellas afecta el pensamiento y cuál la expresión artística de la época?
Neoclassismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS