Poeta En Nueva York

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
POEMA DE CASTELLANO

Se trata de un poema que pertenece al poeta F. Garcia Lorca, autor que se puede encuadrar dentro de la generación del 27. Este poema, en concreto, pertenece a su poemario“Poeta en Nueva York”, compuesta entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia yla discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, elamor y la belleza.
Este poema pertenece al género literario de lírica, expresa y analiza los sentimientos del emisor.

El tema del poema es el siguiente: Odio hacia el Papa de Roma, expresa ese odiocriticando la actitud hipócrita y mezquina de la Iglesia católica. El Papa debería estar con la gente humilde, ayudándolos y predicando la palabra de Díos, porque, la fe deriva del sufrimiento, la fese encuentra en la calle, en todos los pobres y desfavorecidos. Pero él, en cambio, esta en el Vaticano, lleno de riquezas, de joyas que cubren su cuerpo, con su sotana de seda, disfrutando de todo eldinero del mundo, y mientras tanto, al otro lado del mundo, mueren los pobres de hambre porque no tienen dinero para comprar alimentos, desfavorecidos que no tienen un techo para dormir, no tienen anadie que les ayude. El autor critica que el Papa no hace nada.

El texto se divide en cinco partes: 14
a) Del verso 1 al 14. En esta parte Lorca describe al Papa, dice que no tiene sentimientos,que el odio caerá sobre el Vaticano y que al Papa le da igual la paz.

b) Del 15 al 35. Ya no esta Jesús, no hay el paraíso, somos esclavos, no tenemos libertad total, la gente espera a que se acabetodo. El hombre vestido de blanco debería estar con el pueblo humilde y sin lujos.

c) Del 16 al 28. Prometen un paraíso que no existe, enseñan con orgullo sus grandes Iglesias y estatuas pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poeta en nueva york
  • La manzana en Poeta en Nueva York
  • POETA EN NUEVA YORK LORCA
  • Poeta de nueva york
  • Nueva York
  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS