poeta

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014







El corazón de un poeta
JAVIER HERAUD
Y sus 51 años…
Los asesinos no tomaron en cuenta que los tripulantes de la canoa habían izado la bandera blanca y naufragado. Fue el 15de mayo de 1963, en las venas de la selva ubérrima de Madre de Dios.
Tres años antes, había escrito: “no tengo miedo de morir entre pájaros y árboles”, que está contenido en su libro ElRío. Era un muchacho alegre en una época triste.
Hijo de la clase media miraflorina, había sido un privilegiado por la sociedad.
En el Colegio Británico Markham, donde estudió primaria ysecundaria, destacó en los torneos deportivos y en los juegos florales de poesía.
En 1958 ingresó con el primer puesto en la Universidad Católica. Era un joven apuesto en un país afeado porla abundante injusticia.
Vio el horror de la desigualdad en la sociedad, el abismo de la gran explotación, la muchedumbre de la miseria campesina.
Su corazón de poeta, su lucidez depensador, se estremecieron.
Su viaje a Cuba, para estudiar cine, fue decisivo. Allí se entrenó para guerrillero.
Se inscribió en el Ejército de Liberación Nacional, encabezado por HéctorBéjar. Aquella lucha armada fue trágica pues salimos derrotados.
El asesinato a mansalva de Heraud, a la una de la tarde, fue contemplado por jóvenes de Puerto Maldonado. La escena causó dolory cólera entre los muchachos.
Dos meses después, colegiales de esa ciudad acordaron alargar el desfile de Fiestas Patrias para marchar, con los puños en alto, frente a la cárcel dondeestaban encerrados compañeros de Javier.
Ese gesto espontáneo era una lección de historia y de moral. Los jóvenes rendían homenaje al valor y a la tabla de valores de Javier: la justicia, LaLibertad, el sueño de un mundo nuevo.
Valeroso por su libertad en sus poemarios, que lo revelaron como una de las voces geniales de la nueva generación. Son muchos años sin él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta
  • poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS