poetas de epocas

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014






EPOCA CLASICA-BIOGRAFIA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nombre completo: Miguel De Cervantes Saavedra
Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, España
Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1547
Murió: 22 de abril de 1616 en Madrid, España
Géneros literarios: Novelas / Drama / Poesía







Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes yLeonor de Cortinas.
Probablemente residió en diversas poblaciones de España.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de GramáticaJuan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias.
En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir una novela pastoril LaGalatea, obra que publicaría en 1585.
Entro en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
El éxito deeste libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta elsegundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616. Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obrafundamental de las letras universales.
EPOCA CLASICA-POEMA

DON BELIANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Rompí, corté, abollé, y dije e hice
más que en el orbe caballero andante;
fui diestro, fui valiente y arrogante,
mil agravios vengué, cien mil deshice.

Hazañas di a la fama que eternice;
fui comedido y regalado amante;
fue enano para mí todo gigante,
y al duelo encualquier punto satisfice.

Tuve a mis pies, postrada la Fortuna
y trajo del copete mi cordura
a la calva ocasión al estricote.

Más, aunque sobre el cuerno de la luna
siempre se vio encumbrada mi ventura,
tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!













EPOCA CLASICA-CARACTERISTICAS
Los inicios del Periodo Clásico, pueden fijarse alrededor del año 200 d. C y su final hacia el900 d.C. Sin embargo, la cronología varía en cada área cultural. Los antecedentes de este periodo se hallan en la última fase del Período Preclásico, a partir del año 400 d.C., cuando gracias a un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, ocurrió una transformación en las sociedades de la época (crecimiento demográfico, mayor división del trabajo y especialización, y el incremento delintercambio comercial). Los cambios tecnológicos que hicieron posible esta transformación fueron condicionados por factores específicos de cada región mesoamericana. Una actividad importante para los mayas, zapotecas y teotihuacana fue la religión.
En este periodo tuvo lugar también una bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacán, y la otra por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS