Poetas Hispanoamericanos

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015


MARIO BENEDETTI 
1920- 

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.
Benedetti se hizo acreedor de diversos premios, entre ellos en 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela primavera con una esquina rota. En 1989es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Poema teoría de conjuntos
Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.
Análisis a fondo
Mario Benedetti un ilustre mago de las letras en el español. Cada quien en sus poemas revelaalgo, sin importar quien, unos dicen que el artista se da a conocer en sus obras, mientras otros se esconden, dando como resultado algo totalmente lejano a lo que se refiere el artista y su obra. El artista en su poema deja plasmado que, como es de interés común, todos nosotros poseemos nuestra parte buena y nuestra parte mala. Debemos aprender a Controlar nuestras emociones y es allí cuandoencontraremos nuestra paz interior, la belleza de los sabios.


Pablo Neruda
(1904-1973)
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904. En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta,publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causaen la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
Poema Farewell
Desde el fondo de ti, y arrodillado, 
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas 
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos, 
tendrían que matar las manos mías.

Por sus Ojosabiertos en la tierra 
veré en los tuyos lágrimas un día.
Análisis a fondo
Loas poemas, para algunos son una manera de hacer revolución, o darles un camino a las personas. La conciencia es para algunas la guía de vida, y simplemente en otros, está ausente.




Jorge Debravo
Jorge Debravo nació en Guayabo de Turrialba (Costa Rica) el 31 de enero de 1938 y murió en San José el 4 de agosto de 1967.Sus padres fueron Joaquín Bravo Ramírez y Cristina Brenes, campesinos pobres. Jorge era el mayor y único varón de cinco hijos. El papá fue analfabeto. Jorge anduvo toda su infancia descalzo; debía levantarse a las tres de la mañana, y nunca le compraron libros. En Guayabo no había escuela y la más cercana, en Santa Cruz, estaba a cuatro horas de camino.
En 1959 contrajo matrimonio con MargaritaSalazar y en 1960 tuvieron una hijita, Lucrecia, y al año siguiente Raimundo.
Al año siguiente lo pasaron para Heredia, siempre en la Caja. Ese oficio de inspector le permitió conocer de cerca muchas miserias. En Naranjo un eminente político tenía un beneficio con más de 200 trabajadoras. Muere en 1967 cuando acababa de matricularse en la Universidad. Recién había comprado una moto para movilizarsepor asuntos de su trabajo y un conductor ebrio lo atropelló cegando así la vida del poeta de Costa Rica.
Poema Profundidad
He aprendido a mirar de una manera más viva:
como si mis abuelos por mi sangre miraran;
como si los futuros habitantes
alzaran mis pestañas.

Yo no miro la piel sino lo que en la piel
es fuego y esperanza.
Lo que aún en los muertos
sigue nutriendo razas.
Lo que es vida y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas hispanoamericanos
  • Poetas Hispanoamericanos
  • Poetas hispanoamericanos
  • Antologia de poetas Hispanoamericanos
  • Antología de 8 Poetas hispanoamericanos y sus biógrafias.
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS