Poetas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo xx

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
POETAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Las poetas más importantes que publicaron sus obras en la segunda mitad del siglo XX nacen entre 1925 y 1971. Solamente Rosario Castellanos publicó suprimera obra en 1948, todas las demás publicaron sus obras ya a partir de los años 50. Durante esta época el suceso histórico más importante que está ocurriendo es la Guerra fría, que comenzó en 1945 y noterminó sino hasta 1989. Esto tuvo una gran influencia política en todo el mundo, y marcaría la forma de escribir de las poetas latinoamericanas.

Las poetas de la segunda mitad del siglo XXescriben con un lenguaje en donde no les da miedo llamar a las cosas por su nombre, es decir, utilizan un lenguaje más científico y menos poético. Esto se debe al fuerte movimiento feminista que se podríadecir se funa oficialmente a raíz del ensayo “Sobre cultura femenina” de Rosario Castellanos, publicado en 1950. El sujeto lírico se posiciona en el cuerpo femenino y habla de temas culturales ysociales. Estas poetas hacen una crítica abierta a la tradición social y cultural donde se pensaba que la finalidad de la mujer era casarse y formar una familia. La poesía de Rosario Castellanos tiene unafuerte reflexión filosófica y existencial, es el mismo caso de Alejandra Pizarnik. Blanca Varela utilizaba mucho las metáforas en donde los animales o los objetos de la naturaleza se hacían presentes.Varela también escribía textos híbridos, en donde no se sabe con claridad qué género literario está utilizando.

Hacia 1970 el canon de poetas latinoamericanas se abre y las poetas centroamericanasvienen a formar parte del mismo. Entre las poetas centroamericanas podemos mencionar a la guatemalteca Ana María Rodas, la nicaragüense Gioconda Belli, la costarricense Ana Istarú y a la salvadoreñaSusana Reyes. El canon se abre a las minorías a causa de los hechos históricos como las guerras civiles y a la crítica le interesaba qué tipo de poesía se estaba escribiendo en medio de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS