poetas nacidos en el departamento central

Páginas: 31 (7595 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ABENTE BOGADO, Carlos Federico.
Nació el 6 de setiembre de 1915 en Isla Valle (Areguá), doña Juana Deolinda Bogado Arce traía al mundo a Carlos Federico Abente Bogado. Si bien su padre -el ingeniero Isidro Julián Abente- le dio su apellido, solo lo vio una vez en su vida, al término de sus estudios primarios. Urgido por el llamado de la supervivencia, muy niño, acompañó a su madre a PuertoPinasco. De allí, siempre con ella, se trasladó a Formosa, Argentina. De aquí, a Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos) donde hizo la secundaria. Buenos Aires fue su destino final. En la Universidad de Buenos Aires (UBA) obtuvo el título de médico. Se especializó en cirugía.
Antes de recibirse, para solventar sus gastos, fue canillita y, ocasionalmente, sparring de boxeadores. A través dePrudencio Giménez tomó contacto con la colectividad de músicos y escritores paraguayos. Entre sus grandes amigos estaban José Asunción Flores -para quien escribió las letras de Ñemitỹ y Guyraũ-, Augusto Roa Bastos, Mauricio Cardozo Ocampo, Hérib Campos Cervera, Emilio Vaesken, Severo Rodas y otros. Se casó con Eva García Parodi. Tienen tres hijos: María Estela, María Eva y Carlos Ramón que lesdieron 15 nietos.
Publicó cuatro libros de poesía: 
-CHE KIRĨRĨ ASAPUKÁI HAGUÃ (Para gritar mi silencio), 
-KIRĨRĨ SAPUKÁI (Grito del silencio), 
-SAPUKÁI. Poesías inocentes y
- SAPUKÁI SUNU (El grito del trueno).
ACOSTA, Delfina.
Nació en Asunción, pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Su primer poemario TODAS LAS VOCES, MUJER…obtuvo el Primer Premio “Amigos del Arte”. En relación con este libro cabe mencionar que el mismo figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual de Cervantes.
Integró durante mucho tiempo el Taller de Poesía "Manuel Ortiz Guerrero" y dio a conocer algunas obras poéticas en publicaciones colectivas del citado Taller.
Publicó el poemario LA CRUZ DEL COLIBRÍ, que lleva prólogo dela poetisa Gladys Carmagnola.
Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro EL VIAJE.
Obras
TODAS LAS VOCES, MUJER, poemario ganador del Premio Amigos del arte,
“LA CRUZ DEL COLIBÍ”,
“EL VIAJE”, libro de cuentos,
“ROMANCERO DE MI PUEBLO”, poemario ganador del segundo premio Federico García Lorca,
“VERSOS ESENCIALES”, poemario dedicado a PabloNeruda y ganador del Premio Bienio 2002/2004 del PEN Club y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán "Goethe Zentrum",
“QUERIDO MÍO”,
“VERSOS DE AMOR Y DE LOCURA”.
AGUIAR, Adriano Matéu.
Nacido en Asunción, residió en el Uruguay la mayor parte de su vida. Al respecto, explica el crítico e investigador Raúl Amaral: «Debe interpretarse que, por la fecha de su nacimiento, salió siendo muy niño pararadicarse en Montevideo, donde transcurrió toda su actuación intelectual y donde formó familia. Los datos ciertos sobre los respectivos años de su nacimiento y muerte, que no son los que figuran en recuentos de nuestro país, fueron obtenidos en el Uruguay por el publicista paraguayo don Carlos Chávez del Valle de una fuente incontrovertible: la partida de defunción del poeta.».
Se recibió de abogadoen la Universidad Nacional. Pero quedó para la posteridad como escritor y poeta.
Obras
Obras en verso, Kara-Koutie (leyenda delaware), 1910, y no coleccionados sobre motivos patrióticos. Prosa: Episodios militares (sobre la guerra de la Triple Alianza), Episodios militares (sobre la guerra de Cuba, 1898), Varia (cuentos, tradiciones, leyendas).
APPLEYARD, José-Luis
Nació en Asunción en 1927Cursó estudios primarios Y parte de la secundaria en su ciudad natal y luego pasó a Buenos Aires, donde obtuvo tu título de bachiller. Regreso a Asunción y se recibió de Abogado en la Universidad Nacional de dicha ciudad.
Fué uno de los fundadores de la Academia Literaria del Colegio San José, en 1940. En 1947 también fue uno de los fundadores de la Academia Universitaria del Paraguay, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento Central
  • departamento central
  • departamento central de Paraguay
  • Historia Departamento Central Corregido
  • Capital Del Departamento Central
  • El departamento central
  • Biografías de Autores del departamento central
  • Lugares turísticos del departamento central.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS