poetas peruanos del 70

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
En el 2003 se cumplieron 30 años de la pu­blicación de Estos trece, el libro que el crítico José Miguel Oviedo dedicó a la atrabiliaria Generación del 70 y que, pese a ser otro su propósito, contribuyó a ubicarla en el panorama general de la poesía peruana del si­glo XX.

Estos trece, a decir de Oviedo, no es una antología, sino «algo más o algo menos que eso». A nuestro parecer, es un estudioaproximativo y fragmentario del 70, y una curiosa muestra de su etapa incipiente. Aún así, el li­bro marcó época, levantó polémicas y se cons­tituyó en hito indispensable de la historia de esa generación.
La Generación del 70, hasta la fecha, no ha sido valorada debidamente. Sin embargo, junto con la del Novecientos, la del Centenario y la del 50, es de las que reúne los requisitos básicos yfundamentales que la hacen una ver­dadera generación. Esencialmente poética, surgió en un contexto nacional e internacional netamente revolucionario. Y a su influjo inten­tó una revolución cultural en el Perú. Si bien su activismo se centró en el campo de la poe­sía, consiguió impregnar su espíritu y su áni­mo (beligerante, crítico, rupturista e intransi­gente) al conjunto de la actividad cultural delos jóvenes de la época. Para acometer con mejores resultados su propósito le faltó un pro­grama y la orientación intelectual como sí la tuvieron la generación del Novecientos con Francisco García Calderón y Víctor Andrés Belaunde, y la del Centenario con José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre.

Los jóvenes poetas del 70, adelantándose a sociólogos, antropólogos y políticos, prefi­guraron laconvulsión social que significaría la avalancha migratoria de los provincianos ha­cia la capital. Muchos de ellos eran actores de este proceso. Y en esa línea, su poesía colo­quial, resonante de voces urbano-marginales, no era sino expresión de ese Perú multicultural y multilingüístíco que empezaba a copar la nue­va escena social del país. Asimismo, conscien­tes de su función social, seesforzaron por des­centralizar los focos de la producción literaria del Perú como antes sólo lo había intentado Valdelomar con Colónida.

Sin embargo, en todo esto el crítico Oviedo sólo vio una expresión de la «cultura de la pobreza», un concepto que tomó prestado del sociólogo norteamericano Oscar Lewis, así como se había prestado de Faulkner el título de Estos trece. Juzgó al conjunto de laGeneración sobre la base de sólo dos agrupaciones: Hora Zero y Estación Reunida. Y para ajustar su es­tudio y su muestrario a este enfoque sociológi­co, tuvo que dispensar de otras expresiones paradigmáticas de esta Generación como eran las poéticas de Cesáreo Martínez, César Toro Montalvo, Ornar Aramayo, Luis La Hoz, la de los poetas de San Marcos, de La Tortuga Ecues­tre, etc.

Las promociones poéticasque siguie­ron a la Generación del 70 no consiguieron despertar el interés de ningún critico ni estudioso del nivel de Oviedo. Todo indica que en el panorama general de la poesía peruana, la impronta de la Generación del 70 cierra el si­glo XX y se proyecta hasta ahora.

Hora Zero
Hora Zero fue para la Generación de los 70 lo que Colónida significó para su época: una ruptura con el pasado, unimpulso vi­tal, expresión de una nueva emoción, pero sin un programa que lo guiara. A diferencia de Colónida, no cultivó el torremarfilismo, sino que se involucró en el movimiento social de su época. Y también a diferencia de aquella, en tanto comunidad poética, no tuvo la coheren­cia ni el brillo de Valdelomar y sus huestes.

Para muchos esta comparación puede parecer desproporcionada. Yo meratifico en la misma. Persisto en mi alegato de que la Gene­ración del 70 —sus guerrillas literarias y sus creadores— no ha sido evaluada aún en su ver­dadera dimensión. Basta con apelar al consen­so que reconoce que la década de los 70 mar­can un punto de quiebre en el desarrollo políti­co, social y cultural del Perú, para entender mejor mi hipótesis.

El mayor mérito de Hora Zero consiste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Peruanos
  • Poetas Peruanas
  • poeta peruano
  • A Os 70
  • los 70
  • Los 70
  • 70 Ños
  • Los A os 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS