Poetas

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
SPANISH 111B
1. Heredia:
a. Poema del “Niagara”: Algunos dicen que Heredia es neoclasico (juicios mas tempranos) y otros dicen que se aproxima al romanticismo sin ser romantico. El tercer groupo dicen que Heredia es poeta de trancision “preromantica”. Hay rasgos de sus poemas que coinciden con el romanticismo. Poetas lo leyeron como un poeta Romantico, incluyendo Echeverria.Heredia del “Niagara” es poeta romantico. Clasificaciones son totalitarias que no dejan que haya diversidad. El poema del Niagara demuestra un sentimiento del poeta como siempre sensible prevalece. “Don divino” es la poesía- vinculada al sublime terror- separa a Heredia del poeta neoclásico (terror con valor estético que produce emoción de placer- sublime placer y terror). Vision de poesía como unproyecto que fracasa y melancolía que acompaña el fracaso.
b. Neoclasicismo: Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso. La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de lafábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia
c. Bello y Heredia
i. Polemica en torno al romanticismo hispanoamericano. El poeta neoclásico no se supone que seaoriginal, hay una critica bastante tendenciosa. Echeverria es engrandesido pero no es buen poeta. Cubanos dicen que Heredia es el primer romantico. Heredia tiene diversidad de obras que no son romanticos pero tiene pocos que si pueden ser romanticos. Heredia no se clasifico como romantico ni neoclásico.
ii. El Neoclasicisomo de Bello en “Silvas Americanas”
1. Criticos admitenque es decididamente neoclásica. Poesia es imitación en neoclasicismo- imitando modelos establecidos- los clásicos con poca renovación dentro de temas establecidos. Arte como proceso, disciplina. Contenido sentimental- para algunos tiene temas sensoriales pero para otros no. Poesia como función utilitaria- función edificante (en forma bella). Bello solo fue poeta ocasional.
iii.Heredia se escapa de clasificación
2. La naturaleza sirve para la contemplación de los propios sentimientos. Sensualismo de su poesía es neoclásico. Naturaleza como projecion de sentimientos no de manera objetiva si no subjetiva- Bello. No se sabe lo que siente. Para Heredia, la poesía es un medio de conocimiento como realidad visible. Dios es el creador (mundo hecho de principiosracionales). La naturaleza sirve para la contemplación de los propios sentimientos. Búsqueda de lo absoluto, lo sublime sabiendo lo vano de esa búsqueda.
2. "Silva a Agricultura de la zona tórrida"
d. uno de los dos poemas más importantes de Bello (el otro es la"Alocución a la poesía"). La "Alocución" pretende reconcilar los principios miméticos y racionales de la preceptivaneoclásica con la necesidad de proveerle a América un discurso propio y que a la vez la reconcilie con la tradición occidental donde pertenece. Pero Bello la visión de la naturaleza que Bello propone es idealizada, no realista; es el concepto neoclásico de la belle nature. Si la "Alocución" es más importante para entender el arte poética de Bello; La agricultura es una plasmación de sus idealesestéticos, especialmente de su visión de América como naturaleza idílica frente a la Europa decadente. El tema es el menosprecio de la vida cortesana. Es una mezcla de Hesíodo, Virgilio con Rousseau con los clásicos del siglo de oro, fray Luis y Fernández de Andrade. Allí se materializa la edad dorada y la dignidad de la vida laboriosa del campo. El paisaje que se canta no es el americano, sino lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta
  • poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS