Poetas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
ARISTÓTELES
[pic]
BIOGRAFIA:
Aristóteles nació en el año 384 a.c. En una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre el estagirita. Su padre, Nicómaco, era medico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y por tanto abuelo de Alejandro Magno. Nicómano pertenecía a la familia de los asclipíades, que se reclamaba descendiente del diosfundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, cuando contaba con 17 años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la academia de Platón, no se sabe qué clase de relación personalse estableció entre ambos filósofos, pero a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, había una amistad imperecedera. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar un mundo eidético, (el de las ideas), en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como “sustancia”, “escencia” y “forma” quele alejarían definitivamente de la academia.
A la muerte de Platón ocurrida en el 348, Aristóteles contaba con 36 años de edad, había pasado 20 de ellos con la enseñanza y el estudio, en este tiempo se entero que Hermias de Atarneo estaba reuniendo en la ciudad de Axos a todos los discípulos de la academia quisieran colaborar con él. Aristóteles se instalo en Axos en compañía de Xenócrates deCalcedonia y Teofrasto. Allí se dedico a la enseñanza, a la escritura y se caso con una sobrina de Hermias llamada Pitias con la que tuvo una hija, Pitias debió de morir poco después y Aristóteles se unió a otra Estagirita de nombre Erpilis quel dio un hijo llamado Nicómaco a quien dedicaría su ética. Tras el asesinato de Hermias en el 345, se instalo en Mitilene donde se dedico al estudio de labiología. Tres años más tarde en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro.
Poco después de la muerte de Filipo, Alejandro hizo asesinar un sobrino de Aristóteles; Calístenes de Olinto a quien acusaba de traidor. Aristóteles se refugiaría un año en sus propiedades de Estagira, trasladándose en el 334 a Atenas para fundar Con Teofrasto“el liceo”.
Con la muerte de Alejandro en el 323, se extendió en Atenas una olead de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322, según la tradición Aristóteles le cedió sus obras a Teofrasto, el cual se las cedió a su vez a Neleo, quien lasenvió a casa de sus padres en Esquepsis sólidamente embaladas en cajas y con la orden que las escondieran en una cueva para evitar que fueran requisadas con destino a la biblioteca de pérgamo.
ÉTICA:
La ética de Aristóteles, es en primer lugar una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta en el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad consisteen el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad es la del alma que para que sea prefecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud del conocimiento, para él, la virtud es la disposición del alma, es decir la capacidad y la aptitud de esta para comportarse.
POLÍTICA:
Para Aristóteles lapolítica y la ética están vinculadas, la ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda la comunidad. Pero también, la política permitirá que el estado eduque a los hombres en la virtud y sobre todo en la justicia. Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta
  • poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS