poetica del espacio

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LA POÉTICA DEL ESPACIO
GASTÓN BACHELARD
I. LA CASA DEL SÓTANO A LA GUARDILLA. EL SENTIDO DE LA CHOZA
El primer capítulo lo dedica Bachelard al análisis espacial de la Casa en tanto imagen poética. La casa es un elemento de integración psicológica, morada de recuerdos y de olvidos. La casa es el primer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico “microcosmos”: una unidadde imagen y recuerdo. Su funcionalidad reside en que sirve como detonante del proceso de Reminiscencia, morada incalificable del pasado imperecedero, suplementadora de las contingencias y multiplicadora de las continuidades.
Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Se ha dicho con frecuencia nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término. Vistaíntimamente, la vivienda más humilde ¿no es la más bella? Los escritores de la "habitación humilde" evocan a menudo ese elemento de la poética del espacio. Pero dicha evocación peca de sucinta. Como tienen poco que describir en la humilde vivienda, no permanecen mucho en ella. Caracterizan la habitación humilde en su actualidad, sin vivir realmente su calidad primitiva, calidad que pertenece a todos,Ricos o pobres, si aceptan soñar.
Las grandes imágenes tienen a la vez una historia y una prehistoria. Son siempre a un tiempo recuerdo y leyenda. No se vive nunca la imagen en primera instancia. Toda imagen grande tiene un fondo onírico insondable y sobre ese fondo el pasado personal pone sus colores peculiares. Por lo tanto, ya está muy avanzado el curso de la vida cuando se venera realmente unaimagen descubriendo sus raíces más allá de la historia fijada en la memoria. En el reino de la imaginación absoluta se es joven muy tarde. Hay que perder el paraíso terrenal para vivir verdaderamente en él, para vivirlo en la realidad de sus imágenes, en la sublimación absoluta que trasciende toda pasión.
La choza, aparece sin duda como la raíz pivote de la función de habitar. Es la planta humanamás simple, la que no necesita ramificaciones para poder subsistir. Es tan simple que no pertenece ya a los recuerdos, a veces demasiado lleno de imágenes. Ahora, nuestro objeto está claro: debemos demostrar que la casa es uno de los mayores poderes de integración para los pensamientos, los recuerdos y los sueños del hombre. En esa integración, el principio unificador es el ensueño. El pasado, elpresente y el porvenir dan a la casa dinamismos diferentes, dinamismos que interfieren con frecuencia, a veces oponiéndose, a veces excitándose mutuamente. La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos de continuidad. Sin ella el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida. Es cuerpo y alma. Es elprimer mundo del ser humano. Antes de ser "lanzado al mundo" como dicen los metafísicos rápidos, el hombre es depositado en la cuna de la casa. Y siempre, en nuestros sueños, la casa es una gran cuna.
Con la choza, con la luz que veía en el horizonte lejano, acabamos de indicar bajo su forma más simplificada la condensación de intimidad del refugio. Primeramente, y al empezar este capítulo, habíamosintentado, al contrario, diferenciar la casa de acuerdo con su verticalidad. Ahora, y siempre con ayuda de documentos literarios circunstanciados, tenemos que explicar mejor los valores de protección de la casa contra las fuerzas que la asaltan. Después de haber examinado esta dialéctica entre la casa y el universo examinaremos poemas donde la casa es todo un mundo.
En este sentido, destacaBachelard la importancia de las grandes imágenes simples, como la casa, y ello porque potencian el fenómeno de liberación poética pura.
II. CASA Y UNIVERSO
Leer una habitación, tienen sentido, puesto que habitación y casa son diagramas de psicología que guían a los escritores y a los poetas en el análisis de la intimidad. Vamos a leer lentamente algunas casas y algunas habitaciones "escritas" por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poetica del espacio
  • La poética del espacio
  • Poetica del espacio
  • Poetica del espacio
  • Primer capitulo la poetica del espacio
  • Poética: El Espacio Las Esencias
  • Resumen capitulos poetica del espacio
  • Resumen De Poetica Del Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS