Poetica

Páginas: 65 (16157 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La Poética
Aristóteles

Fuente: Canal #Biblioteca del IRC en la red Undernet
Esta Edición: Proyecto Espartaco
(http://www.proyectoespartaco.dm.cl)
ÍNDICE
ÍNDICE 2
CAPÍTULO I 3
CAPÍTULO II 5
CAPÍTULO III 6
CAPÍTULO IV 7
CAPÍTULO V 9
CAPÍTULO VI 10
CAPÍTULO VII 12
CAPÍTULO VIII 13
CAPÍTULO IX 14
CAPÍTULO X 16
CAPÍTULO XI 17
CAPÍTULO XII 18
CAPÍTULO XIII 19
CAPÍTULO XIV 21CAPÍTULO XV 23
CAPÍTULO XVI 24
CAPÍTULO XVII 26
CAPÍTULO XVIII 27
CAPÍTULO XIX 29
CAPÍTULO XX 30
CAPÍTULO XXI 32
CAPÍTULO XXII 34
CAPÍTULO XXIII 36
CAPÍTULO XXIV 37
CAPÍTULO XXV 39
CAPÍTULO XXVI 42

CAPÍTULO I
1447a Como nuestro tema es la poética nos proponemos hablar no sólo de la poética misma sino también de sus especies y sus respectivas características, de la trama requerida paracomponer un bello poema, del número y la naturaleza de las partes constitutivas de (10) un poema1 y también de los restantes aspectos que. atañen a. la misma investigación. Hemos de seguir, pues el orden natural y comenzar con los primeros hechos.
La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia, el ditirambo y, en su mayor parte, el arte de tocar la flauta y la cítara, son todos(15) imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras ya por la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones. Puesto que el color y la forma se usan corno medios por quienes (bien por el arte o la práctica constante) imitan y dibujan diversos objetos mediante su ayuda, y la voz (20) es empleada porotros, así también en el grupo de artes mencionado, los medios para ellos son, en general, el lenguaje y la armonía, empleados bien simplemente o en determinadas combinaciones. Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte de tocar la flauta y la lira y otras artes que responden a la misma descripción, por ejemplo la siringa (25) imitativa. El ritmo solo, sin la armonía,es el recurso en las imitaciones del bailarín; pues aun éste, mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres de los hombres, así corno también lo que ellos hacen y sufren. Hay, además, un arte que imita sólo a través del lenguaje, sin armonía, en prosa o en verso, ya en uno o en pluralidad de metros.
1447b Esta forma de imitación carece un nombre hasta hoy. No tenemos, enefecto, nombre común para un mimo de Sofrón (10) o de Jenarco y para un diálogo de Sócrates; y ciertamente tampoco tenemos un término si la imitación en ambos ejemplos fuera en trímetros o elegíacos u otro tipo de verso. Es verdad que la gente agrega la palabra poeta al nombre de un metro y habla de poetas elegíacos y poetas épicos, y piensa que se los llama poetas no en razón (15) de la índoleimitativa de su trabajo, sino de manera indiscriminada a causa del metro en que escriben. Aun si una teoría médica o de filosofía física se expresara en forma métrica, sería común designar al autor de este modo. Homero y Empédocles, sin embargo, no tienen entre sí ninguna afinidad, fuera del metro en que se expresan; de modo que si a uno se le llama poeta (20), al otro se le debería designarfísico y no poeta. Estaríamos en la misma posición, por supuesto, si la imitación en estos ejemplos fuera en todos los metros, tal como el Centauro de Queremón (una rapsodia compuesta de versos de toda clase), y habría que reconocer a Queremón como poeta. Suficiente, pues, para estas artes. Existen, en suma, algunas otras artes que combinan todos los medios enumerados (25), ritmo, melodía y verso, porejemplo, la poesía ditirámbica y nómica , la tragedia y la comedia, con la diferencia, empero, de que las tres clases de medios son todos empleados juntos en algunos de ellos, y en otros aparecen separados, uno después de otro. Tales son las diferencias que yo establezco entre las artes en cuanto a los medios de realizar la imitación.
CAPÍTULO II
1448a II. Los objetos que los imitadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica
  • Poetic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS