poetica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Cristian Serrano
Humanidades
Albarracín Morales Álvaro David
Poética
SOBRE POETICA

Aristóteles trata en su escrito, Poética, todo lo que, según la visión aristotélica, compone y hace que la poesía trágica funcione correctamente y tenga el mejor efecto en el público; que pueda relacionarse con los personajes y disfrutar ampliamente el espectáculo. En el siguiente escrito se analizará punto porpunto según sus preceptos cada una de estas partes y requerimientos.
Aristóteles propone que para hacer un estudio correcto de la poesía trágica se debe de analizar descomponiéndola en sus partes para después sacar conclusiones en base al análisis de cada componente. Aristóteles comienza definiendo que la poesía trágica es una forma de imitación. Poesía o mímica, es la forma de arte que usa laimitación para expresar las ideas apoyándose en el lenguaje, el ritmo y la armonía, ya sea de las palabras o música que lo acompañe.
Aristóteles continúa manejando la idea de Platón acerca de la imitación; en la que el artista o imitador crea una realidad un tanto más limitada según la experiencia del artista. De igual manera recurre a la poca información que el espectador tiene acerca del temapara que éste disfrute del espectáculo. Él sostiene que la imitación es un acto natural para el ser humano que desde la infancia se empieza a emplear y a través de esta acción aprende. Aristóteles dice que la poesía trágica usa la imitación para representar objetos y eventos del mundo y que es una excelente herramienta para la enseñanza.
La representación se define como la racionalización de algo,mientras que la imitación es únicamente la equiparación de la naturaleza sin someterla a un proceso de raciocinio. El origen de la poseía, según Aristóteles, es a partir de las improvisaciones junto con la imitación. Una manera de representar la realidad es con la comedia, que imita lo peor del hombre, sus peores cualidades y sus peores rasgos. Aristóteles dice que la comedia, al imitar lo peor delser humano, se burla de los defectos de él; es la forma más baja de la poesía y que la risa que provoca llega a deformar el rostro, convierte a este en un rostro animal. En contraparte, pone a la tragedia como lo mejor de la poesía, como la forma más elevada de las artes. Es la manera más alta de la poesía porque imita los actos desinteresados, las acciones bellas que llevan al bien cósmico.Respecto a la belleza, se debe distinguir entre las formas de belleza a las que se llega con la tragedia. En primera instancia tenemos a la belleza moral que es algo aislado del mundo terrenal. A través de los actos buenos y bellos se llega al mundo cósmico, el de los dioses, que es la máxima forma de belleza. Tiene una causa eficiente y final. Una forma de llegar a este mundo es con el bienpráctico. Con los actos bellos y desinteresados ya que con un acto bello lleva a la grandeza.
Otra forma de belleza es la de la simetría, las proporciones y lo numérico. En esta forma de belleza es en donde cabe lo ético, las leyes de la ética. Con esta forma de belleza es en donde surge el término de que el hombre es la medida de las cosas. Es a través del hombre que las cosas adquieren significado ybelleza al ser simétricas o fealdad al ser desproporcionadas. Dentro de esta forma de belleza se debe aclarar que para apreciar correctamente un objeto, éste no puede ser muy grande porque no se apreciaría completamente; y de igual manera no puede ser muy pequeño porque no se alcanzaría a apreciar por lo diminuto. Se aprecia la belleza en la determinación, en la esencia del objeto y su función.Aristóteles comenta, acerca de la evolución de la tragedia, que antiguamente la tragedia únicamente tenía un actor, por lo general el rapsoda quien narraba la historia, que estaba acompañado del coro. Esquilo aumentó el número de los actores a dos, con lo que la tragedia adquirió mayores elementos para desarrollar la historia a contar. Sófocles aumentó a tres actores el número y así mismo agregó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica
  • Poetico
  • ¿Qué es la poética?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS