Poio0

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
"¿La diosa es de oro, es de plata o es de estaño?, es de la tierra, con 75% de estaño”, se lee en un capítulo de la novela  Metal del Diablo,  del célebre escritor boliviano Augusto Céspedes, quiena través de este libro pretendió reflejar la vida del rey del estaño, Simón I. Patiño.
Zenón Omonte es el personaje principal de Metal del Diablo, quien nació en Karasa,  un pequeño pueblo  deCochabamba, cuyo primer encuentro con los minerales  se remonta a su adolescencia. 
Rigoberto Rengel, en Oruro, le dio una buena propina a Zenón, después de que éste encontrase a "la mula de oro se cayó alrío”, debido a que el animal llevaba   libras esterlinas.  Él fue criado por su tío, cura del pueblo, quien jamás reveló su parentesco, pues el hermano del cura era el padre de Zenón. Cuando falleció elreligioso, pasó al cuidado de otro de sus tíos, Nicasio Morató, quien lo llevó a Cochabamba. 
En la obra sale a relucir que Zenón al convertirse en un hombre cometió algunos delitos, por lo que huyóde Cochabamba y fue a Pulacayo, lugar en el que conoció a dos de sus colaboradores más cercanos, Lorenzo Estada y Francisco Tajuara, quienes le pusieron al tanto sobre la actividad minera.
Omonte secasó con Antonia Centeno, sobrina de un conocido, y con el tiempo ya tenían dos hijos varones y el dinero no era suficiente. Conoció a Francisco Huachipondo, quien deseaba vender su mina porqueencontró un muerto en el socavón, lo que era  mal presagio.  
Tras varios días de búsqueda, Omonte contrató a Francisco Tajuara con el objeto de encontrar plata, sin éxito. Hubo una explosión en la mina,Zenón temió lo peor,  sin embargo, se encontró con un Tajuara ileso. "El indio Cisco Tajuara ha cortado la veta de estaño más rica del mundo”, según  la obra.
A partir de ese momento la vida de ZenónOmonte y su familia cambia favorablemente, adquiere posesión de minas como La Providencia, Montecristo, Azul y la anglo-chilena. Con el dinero ganado por la venta de estaño hace construir casas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS