Poiquilotermo1

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Poiquilotermos

Coloquialmente se usa el término “sangre fría” para describir organismos que mantienen la temperatura de sus cuerpos de manera distinta a los mamíferos y las aves. El término es ahora arcaico en el contexto científico. Se supuso inicialmente que las criaturas de sangre fría eran incapaces en absoluto de mantener la temperatura de sus cuerpos, que eran “esclavos” de su ambiente yque cualquiera que sea la temperatura del ambiente, era la misma temperatura de sus cuerpos. A aquellos animales que poseen sangre fría se los llama poiquilotermos.
Desde entonces, avances en el estudio de cómo las criaturas mantienen su temperatura interior (‘’termo fisiología’’), han demostrado que muchas de las nociones preconcebidas sobre el significado de “sangre fría” y “sangre caliente”estaban lejos de la realidad. Hoy en día se sabe que los tipos de temperatura del cuerpo no son tan simples para usar sólo dos categorías. La mayor parte de las criaturas se pueden clasificar mejor con una gradación entre “sangre fría” a un extremo y “sangre caliente” al otro. Debido a esto, se prefiere evitar usar ambos términos y se han remplazado generalmente con una o más de sus variantes (véase:Descomponiendo “de sangre fría”)

LOS ANIMALES HOMEOTERMOS

Se llaman homeotermos a los animales que pueden conservar la temperatura interna de su cuerpo, independientemente de la temperatura exterior, del tiempo que haga. Son animales homeotermos los mamíferos y las aves.
Los mamíferos mantienen una temperatura corporal de 34 a 38ºC, según la especie, gracias a la termorregulación.. Losmamíferos no solamente controlan su temperatura, en realidad controlan la temperatura y todos los demás factores internos mediante la homeostasis.
Cuando decimos que con la homeoterma se consigue mantener constante la temperatura del cuerpo, nos estamos refiriendo a la temperatura en el centro del cuerpo, a la temperatura interna; puesto que la temperatura de la superficie del animal puede variar según latemperatura exterior.
Podemos considerar la homeoterma como otra adaptación de los mamíferos para poderse independizar del medio ambiente. En este sentido, a pesar de que supone un mayor coste en alimentación el hecho de regular la temperatura interna, a los mamíferos les ha permitido poder estar activos pese a que haga frío en momentos concretos o les ha posibilitado vivir en climas fríos. A losmamíferos controlar su temperatura corporal les ha dado ventajas respecto a los reptiles, antiguos señores del planeta, y ha supuesto su dominio frente a los animales que no tienen esta capacidad de mantener constante la temperatura (poiquilotermos).
La temperatura del cuerpo de los mamíferos no varia mucho porque hay un equilibrio entre la producción de calor (termogénesis) y la pérdida de calor(termólisis). Las pérdidas de calor se minimizan mediante los mecanismos de conservación del calor corporal. Tal como indica su nombre, de forma general, la producción de calor se denomina termogénesis (de termo=temperatura y génesis=origen). Pero en los mamíferos existe el fenómeno de la endotérmia. La endotermia está asociada con una producción de calor importante que permite que estos animalesy las aves pueden mantener constante su temperatura interna corporal, gracias a que tienen estrategias para minimizar o maximizar las pérdidas de calor.

Temperatura corporal

Es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día ynormalmente cambia a lo largo de la vida.

La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C (98,6° F). Sin embargo, algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales normales. Una temperatura por encima de 38° C (100.4°F) generalmente significa que usted tiene una infección o una enfermedad.

Durante el sueño la temperatura se regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS