Poka Yoke & Kanban

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
POKA-YOKE
Proviene del japonés que, traducido al español, significa a prueba de errores. Es un dispositivo (generalmente) destinado a evitar errores. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes,no fue hasta su introducción en Toyota, por el ingeniero Shigeo Shingo, cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad.
Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en lostrabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:
Afirmaba Shingo que lacausa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos alograr con el poka-yoke:
o Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarsecon la polaridad correcta.
o Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido.
Actualmente los poka-yokes suelen consistir en:
o un sistema de detección, cuyotipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
o un sistema de alarma (visual y sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para quelo subsane.


KANBAN
El Kanban proviene del idioma donde kan significa "visual," y ban significa "tarjeta" o "tablero". Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación delos productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas.
También se denomina“sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kanban, jit y poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS